19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, y alcalde de La Granja, Felipe Delpín valoró el proceso de vacunación masiva que inició este día jueves. En conversación con nuestro noticiero, Aquí y Ahora, el jefe comunal se mostró sorprendido por la rápida respuesta de la ciudadanía.

«En La Granja establecimos seis lugares de vacunación, y hasta el momento, de 600 personas mayores de 90 años, teníamos a las 13 horas, 355 vacunados, es harto». Recordar que la jornada comenzó con las dosis para las personas sobre los 90 años.

Con respecto al calendario de vacunación del ministerio de Salud, Delpín concordó con la parcialización de los grupos, partiendo con los adultos mayores. «Los alcaldes debemos cumplir con la calendarización. Yo no puedo decir que vacuno en un día, desde los 80 años hacia arriba, porque tengo 4.300 adultos mayores sobre los 80 años. Trabajemos de acuerdo a esos rangos», dijo en entrevista con Aquí y Ahora de Veritas Capitur.

[irp posts=»14255″ name=»Primer día de vacunación masiva: 59 mil personas ya recibieron la primera dosis»]

El jefe comunal agregó que desde los municipios pondrán todos los recursos para lograr la meta -del Ejecutivo- de vacunar a 15 millones de personas para el primer semestre. «Hay que vacunar, si queremos retomar la vida, si queremos controlar el virus, si queremos avanzar, hay que vacunar rápidamente. Y si tenemos que estar hasta junio o julio vacunando, hay que hacerlo»

Finalmente, Delpín enfatizó que para mantener el nivel de vacunaciones diarias, el Gobierno debe proveer a los municipios. «Se debe traspasar recursos a la atención primaria de salud, para llevar adelante este plan de vacunación. Cada peso que va a la vacunación es un peso que nos ahorramos en hospitalización«.

[irp posts=»14222″ name=»Adultos mayores no necesitarán permiso de desplazamiento para vacunarse en zonas de cuarentena»]

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA