22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, llamó a aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, ante la votación que debiera realizarse la próxima semana en el Senado.

«Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet, y nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de la oposición», indicó Allamand.

[irp posts=»11927″ name=»Senador Alejandro Navarro llevará el TPP-11 al Tribunal Constitucional»]

El titular de Relaciones Exteriores, se quejó por el atraso en la tramitación del proyecto que lleva casi dos años en el Congreso. «Si el tratado estuviera aprobado, más de 3 mil productos estarían ingresando a los mercados del TPP-11 con ventajas que hoy no tienen y esto ha significado una merma en las exportaciones del orden de los 2 mil millones de dólares«, afirmó.

Ante las distintas críticas que ha recibido el proyecto, Allamand negó que su aprobación afectaría las normas para obtener una rebaja en el precio de los medicamentos, y agregó que tampoco impide la dictación de normas ambientales, o de materia de seguridad social o laborales.