7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un video en el que la ex Presidenta de Chile es increpada por una mujer mapuche se viralizó la tarde de este domingo. En él, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU es consultada por la situación de los presos mapuche.

Bachelet respondió que «yo no los puedo liberar. Los únicos que los pueden liberar en Chile son la Justicia, ni siquiera los gobiernos y yo creo que eso es algo que ustedes no entienden. Hay discriminación. Yo entiendo eso y me parece tremendo. Y sé que probablemente no hay justicia igual para los mapuche que para el resto».

La mujer que grabó el video le pidió a Bachelet comprometerse para abordar la situación, pero la ex Mandataria señaló que «voy a tratar de hacer más. Pero no me pidas que libere a los presos porque no está en mis manos. Llegando el lunes a mi oficina, voy a revisar todos los elementos y voy a mirar de qué manera se puede ayudar. Pero lo que no puedo prometer es hacer algo que no está en mis manos, nunca lo he hecho. No puedo decir que los voy a liberar, porque no está en mis manos liberarlos».

La Alta Comisionada agregó que «le hemos pedido a los gobiernos que suelten a los presos y que los manden a sus casas. Yo no sabía de la huelga de hambre que tú me estás diciendo. De Chile en particular me piden que me meta poco».

Recordar que el Machi Celestino Córdova retomó a comienzos de mayo su huelga de hambre. Él fue condenado a 18 años de cárcel por el matrimonio Luchsinger-Mackay, y exige cumplir condena en su ruka.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA