27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el cual superó todas las proyecciones y registró un alza de 0,8%, mientras la inflación anualizada, en los últimos 12 meses, ascendió a 4,5%.

Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, indicó que:»Obviamente es una señal que no muy buena para la economía, porque obviamente las clases más desposeídas son las que más terminan perdiendo poder adquisitivo al aumentar de manera considerable el Índice de Precios Consumidor».

«Esto obviamente viene aparejado por las enormes fuerzas que han generado también esto en Chile: por un lado, un tipo de cambio tremendamente alto que genera que obviamente aumente todo el precio de los bienes importados y por otro lado el primer, segundo, tercer retiro y  además el IFE, que genera que haya mucho dinero en la economía», concluyó.

César Valencia, analista de Alpari Research, indicó que se esperaba un alza de 0,3% en el IPC de julio, cifra bastante inferior a la anunciado por el INE. En ese sentido explicó que:

«Tenemos por un lado un tema que se ha venido arrastrando los último meses, que tiene que con la mayor liquidez en la economía, hablamos de los retiros fondos previsionales y también de las transferencias del Estado a través de los IFE, lo cual  ha generado un mayor poder adquisitivo en las personas». 

«El otro factor es que la oferta aún no se ha normalizado, todavía estamos con restricciones, estamos en Planes Paso Paso , hay ciudades que están en fases de mas avanzadas que otras, pero no retomamos una normalidad, por lo tanto igual se afecta la oferta, entonces, al ser la oferta menos que la demanda,  sigue generando esa presión alcista en el precio de los bienes y servicios», añadió. 

A la poca oferta, se suma otro elemento que marca esta alza en los precios: el valor del tipo de cambio, es decir, el dólar.

«Al ser una economía abierta y que la mayor parte los productos que consumimos son importados, el valor del tipo de cambio es también afectado. Tenemos un dólar caro, que hoy rozando los 780 pesos eso es un factor que igual ha afectado, ya que en el valor ha venido subiendo ya los últimos casi más de 4 meses, desde mayo que ya tenemos un alza sostenida el precio del tipo de cambio y por lo menos no vemos un techo de corto plazo», detalló Valencia.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA