Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras no alcanzar el quórum de aprobación requerida, que exigía 88 votos afirmativos como mínimo (normas de ley orgánica constitucional), la Sala de la Cámara rechazó el proyecto que buscaba fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente.

La propuesta, cuya votación en general registró 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones, fue presentada por medio del informe de la Comisión de Educación que rindió el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).

Quienes expresaron su rechazo a la propuesta, estimaron que ella es desactualizada y descontemporánea, al estar ya fijados desde antes los programas educativos que regirán en el presente año y al tener un proceso constituyente cuya votación de representantes será en tan solo unas semanas más.

Además, se sostuvo que ya existen programas de formación ciudadana vigentes y se criticó que instaurar esta nueva materia viene a cargar con más obligaciones al equipo docente. Asimismo, se sostuvo que atenta en contra de la libertad de enseñanza, por lo que se anunció reserva de constitucionalidad.

Por su parte, quienes apoyaron la iniciativa remarcaron que ella permitirá integrar la voz de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, por medio de actividades que reafirmen su visión democrática y que les inste a validar un marco legal que los regirá como futuros hombres y mujeres de nuestro país.

De igual modo, se recordó que el proyecto promueve que esta participación se realice en el marco del plan de formación ciudadana que los establecimientos deben realizar obligatoriamente durante el año y se relevó que la idea es no invisibilizar a quienes fueron motores del proceso que estamos viviendo hoy en Chile.

La propuesta nació en una moción presentada por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Érika Olivera (IND) y Camila Vallejo (PC); y de los diputados Gabriel Boric (PCS), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (PCS).

Así con el adultocentrismo de la derecha: para ell@s la opinión niñas, niños y adolescentes no vale. Las y los estudiantes no son objetos, son quienes nos permitieron el proceso constituyente”; recordó la diputada Vallejo. 

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