7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Ante el Juzgado de Garantía de Cañete, el periodista Iván Nuñez interpuso una querella por homicidio calificado en grado de frustrado, tras el ataque que sufriera el pasado sábado cuando recorría la zona de Arauco en compañía del camarógrafo Esteban Sánchez, para TVN.

En la acción judicial, publicada por Bío-Bío, el profesional narró los hechos que habrían ocurrido desde que coordinaron un encuentro con el vocero de la Coordinadora Arauco Mayeco, Héctor Llaitul, para concretar una entrevista.

“(…) llegamos a la ciudad de Cañete a eso de las 16.00. Originalmente nos reuniríamos con nuestro entrevistado en esa ciudad a las 18.00 horas. Sin embargo, Llaitul nos comentó que tenía alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el puente Lleu Lleu a eso de las 18 horas. Una vez que llegamos a ese lugar Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta llegar al cruce San Ramón”.

Habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización.

«Con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a LLaitul llevarlo hasta su hogar a lo que accedió, subiéndose este, junto a su pareja a los asientos posteriores de la camioneta que y9 manejaba, cuyo copiloto era Juan Esteban Sánchez”.

De camino al lugar de destino, de acuerdo al relato del periodista, pasaron por un sitio donde estaba celebrándose una fiesta tipo cumpleaños. Llaitul habría saludado desde el vehículo a través de la ventana.

Minutos después de camino, el dirigente mapuche y su pareja bajaron de la camioneta.

[irp posts=»19405″ name=»Confirman pérdida de visión en ojo derecho de camarógrafo de TVN baleado en Tirúa»]

Al regresar, nuevamente pasaron por el lugar de la celebración en donde fueron detenidos por un grupo de desconocidos, quienes les habrían manifestado que «habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización”.

En ese momento se habría complicado la situación, ante lo cual el periodista ofreció entrevistar a las personas para el día domingo.

“Una vez que dejamos atrás ese lugar, luego de coordinar una entrevista para el día siguiente, y nos detuvimos a captar unas imágenes a las 20.09 horas de acuerdo a mi registro telefónico”, cuenta en la querella.

Comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente.

De acuerdo a Núñez, cinco minutos después y tras terminar el camino de tierra y doblar hacia San Ramón «sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto”.

Y agrega: “Luego un segundo impacto que me hirió en el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente”.

[irp posts=»19414″ name=»Ataque a equipo de TVN en Tirúa: Gobierno se querella por homicidio frustrado»]

Los disparos posteriormente fueron con dirección a los neumáticos de la camioneta «con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban (…) los disparos duraron aproximadamente unos cinco minutos y nosotros seguíamos avanzando por lo que debe haber sido un número importante de tiradores”, relata el periodista.

«Tiradores que jamás logramos ver (…) no había ninguna forma de defendernos y únicamente logramos salir con vida en razón que nunca detuvimos la marcha”, añade.

[irp posts=»19546″ name=»Iván Núñez relata ataque en Tirúa: Nos dispararon a matar»»]

Tras ello, Núñez asegura que intentó solicitar ayuda a un camión que estaba detenido, para trasladar al camarógrafo que había recibido uno de los impactos. El conductor decidió irse del lugar.

Ante el grave estado de salud de Esteban Sánchez, según el relato del presentador de TVN decidió ubicarse en la ruta para pedir ayuda a un vehículo que se acercaba.

«Me puse de rodillas con las manos arriba (…) el auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos (no fue sino antes mis súplicas que decidieron llevarnos en el asiento trasero hasta el hospital de Cañete”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA