21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Madeleine Cortez Fuenzalida, elegida cuatro veces la mejor de las “Lobas” en el certamen jugado en Suecia, Noruega y Dinamarca, fue una de las grandes revelaciones del campeonato: sumó 72 paradas efectivas en 218 tiros al arco

Por Andrés Albuquerque F. de Revista El Ágora


La Federación Internacional de Handball (IHF por sus siglas en inglés) destacó a la chilena Madeleine Cortez Fuenzalida (foto principal) como una de las grandes figuras del Campeonato Mundial de Suecia, Noruega y Dinamarca, que finalizó este domingo con la tercera coronación de Francia.

La arquera de 23 años y oriunda de Teno, Séptima Región, fue elegida en cuatro de los siete partidos que jugó Chile la mejor figura de la cancha: en las derrotas contra Serbia (donde además marcó dos goles) y Congo, y en los triunfos sobre Irán y Kazajistán. Nunca una jugadora de nuestra selección había sido escogida la MVP de un juego de esta envergadura.

Pero eso no fue todo. Una vez finalizado el torneo, la jugadora del Lanzarote Puerto del Carmen, de las Islas Canarias (España), fue destacada por la International Handball Federation (IHF) por la impresionante cantidad de tapadas que alcanzó en los siete partidos, pese a las amplias derrotas de la fase de grupos ante Rumania (19-44), Dinamarca (11-46) y Serbia (16-30).

La arquera chilena fue destacada también por medios de comunicación internacionales.

La formada en el Colegio Aquelarre recibió un total de 212 goles, pero pese a ese registro consiguió el mayor número de paradas del certamen: 72 de 218 intentos, lo que equivale a un impresionante 33 por ciento.

“IHF.info y Toma-soft ltd. han revisado los resultados de los 108 partidos jugados antes de semifinales para sacar algunos números interesantes”, señala la página oficial del torneo.

Entre otros datos, el total de goles marcados (5,802); la media de goles por partido (53.7); el mayor número de goles marcados en un partido; 73 (Austria contra Noruega y Kazajistán contra Congo); el total de goles marcados en la primera parte: 2,851 (media de 26,39 por partido); el total de goles marcados en la segunda parte: 2.929 (27,12); más goles marcados en la primera parte: 25 (Rumania contra Chile, Brasil contra Kazajistán, Alemania contra Irán y Francia contra Austria).

También figura el equipo chileno en otras estadísticas negativas: más goles marcados en una segunda parte: 26 (Dinamarca sobre Chile); y mayor número de asistencias en un partido: 10, de la serbia Jovana Jovovic contra Chile). Además, el mayor porcentaje de acierto por equipo: Brasil (196 goles de 285 intentos o un 68,7%); el mayor número de goles en un solo partido: 15 (Henny Reistad, de Noruega, contra Dinamarca).

FRANCIA, CAMPEONA

Mientras, la selección francesa se tomó revancha de la derrota sufrida hace dos años en el Mundial de España, y derrotó este domingo en la final de Herning (Dinamarca) a Noruega por 31-28, y se ciñó por tercera vez la corona planetaria, tras sus victorias en los mundiales de 2003 y 2017.

Las actuales campeonas olímpicas contaron con el aporte de las suplentes Lena Grandveau, autora de cinco goles, y de la portera Hatadou Sako, quienes fueron decisivas en el segundo tiempo. Así, el equipo dirigido por Olivier Krumbholz cerró el campeonato sólo con victorias.

En tanto, en el partido por la medalla de bronce, Dinamarca superó 28-27 a Suecia.

Tras la conclusión del campeonato, fue elegido el equipo ideal, donde Francia aportó a la guardameta Laura Glauser, a la lateral izquierda Estelle Nze Minko y a la extremo izquierdo Chloe Valentini, mientras que Noruega tiene a la central Stine Bredal Oftedal y a Henny Reistad.

Dinamarca suma a la lateral derecha Louise Burgaard, mientras que Suecia cuenta con la lateral derecha Nathalie Hagman y con la jugadora de línea Linn Blohm.

También se premió a la alemana Viola Leuchter, de 19 años y 1,85 metros de estatura, como la mejor jugadora joven; a la goleadora, Marketa Jerabkova, de República Checa, por sus 63 goles, y a la MVP del Mundial: Henny Reistad, la lateral izquierda o central noruega que marcó 52 goles, con un 74 por ciento de efectividad en sus tiros.

Francia, vigente campeón olímpico, ganó todos sus partidos.