25 de noviembre 2020

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció hoy que rechazará los recursos destinados al ministerio de Salud como una forma de “hacer ver al Gobierno que se requiere aumentar el fondo destinado a esta cartera, considerando que la pandemia no ha terminado y que son muchas las necesidades pendientes, esenciales y muchas de ellas vinculadas a la vida de los chilenas y chilenos “.

Así lo manifestaron tanto el jefe como el subjefe de la bancada DC, Daniel Verdessi y Gabriel Silber, respectivamente, junto a los diputados y médicos Victor Torres y los diputados independientes Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa.

Sobre las demandas, el diputado Torres enfatizó la necesidad de aumentar el actual reajuste de solo 162 pesos para el percápita de salud en atención primaria y agregó que “se han generado incertidumbres preocupantes para contrataciones de personal que deben seguir manejando la pandemia, tampoco tenemos recursos suficientes para camas críticas y ventiladores en caso de rebrote y tampoco tenemos claridad sobre el bono Covid que desde hace tiempo se está pidiendo para los funcionarios de la salud. Hemos acordado rechazar la partida para que el Gobierno entienda que estas demandas son centrales para el país”

Al respecto, el diputado Verdessi, señaló que “hacemos un urgente llamado al Ejecutivo para que aumente el presupuesto en Salud. En la actualidad, existe una lista de espera de dos millones de pacientes, de los cuales 200 mil corresponden a enfermos oncológicos, muchos de ellos que fueron diagnosticados hace diez meses, antes de la pandemia”.

LEE TAMBIÉN:  Con debate por los gastos reservados de Presidencia: Congreso despacha las primeras cinco partidas del Presupuesto 2021

“La situación que se presenta es por el volcamiento de los recursos en pabellones, máquinas de anestesia que fueron convertidos en ventiladores mecánicos, se dejaron de operar a estas personas y hoy día estamos viendo fallecimientos por la no resolución de las listas de espera. La situación obliga a prestarle primera prioridad a la resolución de los problemas en cáncer de personas que están esperando por más de diez meses”, destacó el médico y diputado DC Daniel Verdessi.

De igual manera, la diputada Joanna Pérez sostuvo que “hemos sabido que no están garantizados los recursos para diciembre de este año para seguir trabajando en el Covid, por eso queremos pedirle al ministro de salud que pueda transparentar esto y asegurar esos recursos páranlos distintos establecimientos de salud del país”.

“Estamos hablando de equipos, de incorporación de camas de complejidad, que han debido enfrentar los distintos establecimientos haciendo un esfuerzo muy importante en el país, pero hoy día no tenemos asegurados esos recursos para terminar este año. Sería bueno escuchar al gobierno cuál es la prioridad en esta materia para enfrentar y cerrar el año 2020 y cómo está asegurado y pensado para el 2021”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO