Las primeras cinco partidas presupuestarias fueron despachadas en lo que va de la mañana, dos de ellas, las del Congreso Nacional y del Ministerio Público, fueron sin debate dado que se ratificaron ayer al momento de la aprobación en general del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación (boletín 13820), por no haber sido objeto de indicaciones ni votaciones separadas.
La Partida 2, Congreso Nacional, presenta ingresos y gastos por 130 mil 777 millones de pesos con una variación negativa de – 1%. Del monto total se destina financiamiento para el Senado, por 44 mil 751 millones; la Cámara, por 71 mil 878 millones; la Biblioteca del Congreso Nacional, por 12 mil 873 millones; y el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, por mil 276 millones.
La Partida 23, del Ministerio Público presenta un presupuesto de continuidad con un incremento de 0,01%, con dineros por 202 mil745 millones.
Entre los ítems a destacar es el incremento de recursos por 2,03% asociado al financiamiento del “centro de llamadas” de la institución. Lo anterior es una derivación de los efectos de la crisis sanitaria, que ha provocado un aumento importante en las llamadas recibidas, lo que ha transformado a esta unidad en una herramienta necesaria para mantener contacto con las víctimas y testigos.
DEBATE POR LOS GASTOS RESERVADOS DE PRESIDENCIA
Entre las partidas que sí fueron objeto de indicaciones o votaciones separadas de este grupo está la de la Presidencia de la República, donde se consideran ingresos y gastos por la suma de 17 mil 159 millones, implicando una variación total de – 4,7%, respecto al presupuesto del año en curso.
Entre los objetivos estratégicos fijados está el incrementar el uso de tecnologías de la información para la modernización de la gestión institucional; asegurar el fiel cumplimiento de las normas en el mejor uso de los recursos públicos disponibles, con una gestión eficaz y eficiente; y proporcionar una atención ágil y oportuna a los requerimientos del Presidente de la República, Primera Dama y el Equipo de Apoyo a las Actividades Presidenciales.
En las votaciones se declararon algunas de las indicaciones inadmisibles y se rechazaron dos propuestas destinadas a disminuir los gastos reservados, particularmente como forma de reclamo ante el Ejecutivo por no presentar un financiamiento para apoyar a los afectados por violaciones a los DDHH durante las manifestaciones sociales.
Luego, la Partida 3, del Poder Judicial, se aprobó sin modificaciones en sus recursos que contempla 570 mil 586 millones de pesos y representa un decrecimiento de 2,3% respecto del presente año explicado, principalmente, en una disminución de los recursos para proyectos de infraestructura y gasto en personal.
De dicho presupuesto general se desprenden el financiamiento para: Poder Judicial, por 395 mil 87 millones, con un incremento de 0,4%; las Unidades de Apoyo a Tribunales, con 21 mil 71 millones y un alza de recursos de 1,7%; la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con 150 mil 939 millones; y la Academia Judicial, con 3 mil 487 millones y una rebaja respecto de este año de 9,6%.
En la ocasión se aprobaron dos indicaciones relativas a solicitudes de información en torno a los tratos directos y respecto del estado de avance de los centros de justicia en tres ciudades del país.
Por último, la Partida 4, Contraloría General de la República, considera ingresos y gastos por la suma de 83 mil 218 millones, lo que implica una variación positiva de 0,4%, en comparación con el presupuesto de 2020.
Conforme a lo informado, con los recursos para 2021 el organismo espera sustentar la continuidad operacional -básicamente, en materia de remuneraciones, bienes y servicios, y activos no financieros-, tomando en consideración las medidas de austeridad recomendadas; la prosecución de los desarrollos informáticos críticos; y el avance en la construcción de la nueva sede regional de Tarapacá.
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