7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Diputados RN plantearon necesidad de acelerar trámite al proyecto que aumenta sanciones para quienes vulneren cuarentenas.

El jefe y la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Karin Luck, respectivamente, abordaron este lunes la extensión del estado de excepción constitucional por otros 90 días, decretado por el Presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior debido a las dudas que se han instalado sobre la realización del plebiscito del proceso constituyente.

En este sentido, Sebastián Torrealba dijo que: “La única razón por la cual este plebiscito se puede suspender es por razones sanitarias. Pero si las condiciones están dadas en octubre, se realizará porque es lo que quieren todos los chilenos. Pero al mismo tiempo, los que vamos a hacer campaña para este plebiscito tenemos que entender que las condiciones son distintas en cuanto a lo que estamos acostumbrados”.

Por su parte, la diputada Karin Luck dijo que frente a esta medida “hay que buscar la fórmula para llegar a las personas sobre cuáles son las alternativas del plebiscito y que el 25 de octubre tengamos una gran participación y sobre todo voten informados”.

En esta línea, agregó que tendrán que apelar a la creatividad y al ingenio: “Para eso todas las instituciones y los partidos vamos a tener que buscar formas creativas de llegar a la gente, ya que cuando parta el periodo de campaña no vamos a poder estar en las calles entregando volantes ni mucho menos, y ahí va parte de la creatividad e innovación que vamos a tener que ir teniendo por esta pandemia”, dijo Karin Luck

Ante lo cual, Torrealba dijo que: “No creo que sea posible o responsable ir a hacer campaña en ferias, banderear o entregar volantes en un taco. Creo que eso no se va a poder hacer por precaución, por o que vamos a tener que usar la tecnología. Gracias a Dios hoy contamos con esa tecnología que es una tremenda herramienta para llegar con nuestros mensajes a la ciudadanía para que el plebiscito se pueda ejecutar”.

A raíz de la extensión del estado de excepción constitucional, los diputados Sebastián Torrealba, Karin Luck y Diego Paulsen solicitaron al Senado que *acelere* la tramitación del proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes incumplan las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, como cuarentenas y toques de queda.

El proyecto, fusiona distintas iniciativas impulsadas por los diputados RN Sebastián Torrealba, Diego Paulsen, José Miguel Castro, Karin Luck, Sofía Cid, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Francisco Eguiguren y René Manuel García, busca modificar el Código Penal para quienes incumplan las medidas de la autoridad sanitaria

Actualmente, el Código Penal contempla una sanción de presidio menor en su grado mìnimo o multas de hasta 20 UTM, y con la modificación se busca eliminar la alternatividad de la pena de manera que sea aplicable la pena privativa de libertad y la multa de manera conjunta. Así la multa podría llegar a 200 UTM, es decir, 15 millones de pesos y con presidio de hasta 3 años de cárcel para quienes ponen en riesgo la salud de la población.

En esa línea, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, recordó que “el Gobierno le reiteró la urgencia de discusión inmediata y esperamos que el Senado lo analice con la rapidez que se requiere y podamos entregar una herramienta legislativa más eficaz para la realidad que enfrentamos”.

Finalmente, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba explicó que “hoy no podemos seguir aceptando que irresponsables sigan engrosando las cifras de contagio, poniendo en riesgo la vida de los chilenos. Cada uno de nosotros debe ayudar a poner freno de mano al contagio de esta pandemia”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA