16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A partir de la próxima semana, el Banco Central se abastecerá con U$12 mil millones para así ampliar sus reservas internacionales, un plan de reactivación económica que provocó una subida en el precio de la moneda, que hoy alcanzó los $740 pesos.

Esta medida de fortalecimiento de liquidez se ejecutará en un plazo de 15 meses y tiene como objetivo seguir paleando la recesión generada por la pandemia del Covid-19.

Para lidiar con la crisis sanitaria durante el 2020, el organismo solicitó una Línea de Crédito Flexible de U$24 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una vigencia de 24 meses, por lo que su término coincidirá con la concreción de la reposición de dólares anunciada hoy.

De acuerdo al economista Uri Wainer, esta es una operación habitual en instituciones financieras de este tipo, y debido a la sostenida baja que venía experimentando, esta variación en el precio del dólar »no es realmente un alza, sino que esta recuperando niveles anteriores, lo cual favorece a los exportadores».

[irp posts=»10299″ name=»Dólar cae en Chile a niveles previos al estallido social y valor del cobre sigue al alza»]

Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, concordó con que esta medida favorece a los exportadores y explicó que la compra de dólares busca »estabilizar su precio después de la salida del 10% de las cuentas individuales (de las AFP)».

El presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Alejandro Solimano, contextualizó esta maniobra y explicó que una prioridad importante de la economía chilena es »efectuar una reactivación y revertir la caída que ocurrió el año 2020, en donde el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo cerca de 6%».

Con esta medida, el Banco Central buscará incrementar sus reservas internacionales hasta aproximadamente el 18% del PIB y ubicar la inflación en un 3% en un plazo de dos años. Además, también continuará gestionando su acceso a líneas de crédito en moneda extranjera.