Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • El diputado Leonidas Romero criticó la decisión de la Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios (CNDP) que rechazó el  recurso de reposición para aplicar medidas antidumping al acero chino, presentado por los trabajadores de Moly-Cop Chile.

En noviembre pasado se dio a conocer la decisión del CNDP de poner término anticipado a la investigación por dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China, lo que derivó en la negativa de aplicar medidas antidumping definitivas.

En la oportunidad, el parlamentario y trabajadores de la empresa anunciaron próximas acciones. Romero, indicó encontrarse a la espera de respuesta a una solicitud de audiencia que realizó al Presidente de la República, para poder acudir con los dirigentes y plantear sus inquietudes, la que aún se encuentra pendiente, afirmando que «me llama la atención la completa desprotección en la que han dejado a la industria siderúrgica nacional. Por mi parte, seguiré respaldando a los trabajadores y dando la pelea junto a ellos. Moly-Cop es una empresa que da buenos empleos, con sueldos dignos y en ningún caso, podemos dejarlos solos».

La empresa, por su parte, presentó un recurso de reposición, señalando que la decisión de la Comisión “es legalmente errada en el fondo, debido a que el artículo 5.8 que se invoca para terminar abrúptamente la investigación no permite el cierre, y es además sorpresiva e injustificada, porque no se ha dado oportunidad a nuestra representada de presentar sus descargos, y contiene un cambio de método contrario a todos los precedentes que existen en la materia”.

Sin embargo, y pese a entregar todos los antecedentes en que fundaban su solicitud, ésta fue rechazada por unanimidad en sesión celebrada por el CNDP el 08 de enero pasado, indicando «que los antecedentes allegados a esta investigación no son suficientes para acreditar que efectivamente existe, respecto del producto y durante el período investigado, una situación especial de mercado».

«Esta decisión no afecta sólo a Moly-Cop sino que también a Huachipato, pues son empresas interdependientes que trabajan a la par en el área siderúrgica. Se perjudica directamente a los trabajadores, y lamentablemente, una vez más se les está dando la espalda. Buscaremos la manera de salir adelante, seguiré brindando mi apoyo como hasta ahora, porque estas fuentes laborales dignas se encuentran en peligro y es algo que no podemos permitir.» señaló Romero Sáez.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO