5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Presidente Gabriel Boric mientras se encuentra de gira en Nueva York, fue consultado respecto a los reciente dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco, en un foro económico realizado en dicho país.

Cabe recordar que el embajador despertó cuestionamientos y críticas entre la oposición, tras ser consultado respecto al estallido social en el foro económico. Entonces, el embajador Velasco respondió que «un estallido de esas dimensiones (el de octubre de 2019) no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana».

Al respecto, el Presidente Boric fue consultado sobre las críticas y respondió, en tono molesto, contra preguntando a la prensa: «¿qué frase específicamente le molestó del embajador en España?.

Tras la precisión de la prensa, el mandatario insistió en «¿qué frase en específico de los 30 años le molestó?».

Luego, visiblemente molesto aún, contra preguntó si sabía en qué contexto se había hecho la pregunta al embajador Velasco. Tras ello manifestó que «acá sucede permanentemente que se busca le peor versión posible de una cuña en específico, para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo. Estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador en España».

Boric continuó señalando que la pregunta hacia el embajador Velasco fue hecha por «un miembro de la empresa Telefónica, en donde se le preguntaba si es que el embajador creía posible que hubiese un nuevo estallido social de las características del 2019, hoy día en Chile».

En ese sentido, explicó que «él creía que las condiciones bajo las cuales se dio el estallido social, habían sido una acumulación de políticas durante más de 30 años en donde había habido un cansancio por parte de la gente, que fue parte de lo que discutimos como país durante mucho tiempo en los últimos años».

Además, indicó que «yo he entregado una visión respecto a que acá las cosas no son blanco y negro. Acá ni los 30 años fueron políticas que le hicieron mal a Chile, ni fueron lo mejor que se podría haber hecho. Yo creo que todos compartimos aquello».

En esa misma línea, continuó planteando que «tuvimos una importante cifra de crecimiento, logramos superar de manera exitosa la pobreza, no totalmente, pero de una manera muy significativa, mejoramos los índices de educación, gracias a lo que hicieron los gobiernos de la Concertación y también parte de los gobiernos del expresidente Piñera».

«El tener una visión crítica respecto a parte de ese periodo, no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica», sostuvo el mandatario.

Por último, manifestó que «ojalá veamos el foro entero, discutamos con altura de miras y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros (…). Me parece que un embajador puede participar en instancias de esas características, sin que sea motivo de escándalo».