5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la segunda jornada de reuniones que lleva a cabo en Nueva York con firmas de inversiones y calificadoras de riesgos internacionales, además de otros actores financieros, afirmó que los inversionistas ven actualmente una menor incertidumbre en la economía chilena.

Marcel señaló que hubo buena retroalimentación en las reuniones donde, tema obligado, es la continuidad del proceso constituyente y cómo podría determinar las nuevas reglas para los inversiones.

Al respecto, aseguró que «se ve a Chile como un buen lugar de destino para inversiones, tanto de portafolios como de inversión directa, con oportunidades para nuevos proyectos y un mercado con instituciones que son bastante confiables».

Con la continuidad que se busca dar al proceso constitucional, el jefe de Hacienda, planteó que «se ve una menor incertidumbre» debido a que «probablemente se ve que éste va a tener la oportunidad de corregir alguno de los factores que dificultaron o debilitaron a la Convención Constitucional y a la propuesta que se hizo a la ciudadanía».

El jefe de las finanzas públicas además sostuvo una reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Tras la conversación afirmó que «la principal conclusión es que, durante los últimos 30 años, Chile ha sido reconocido por la calidad de su gestión macroeconómica, su estabilidad, por ser una economía abierta, por instituciones sólidas; pero, además, conversamos que hoy han ido surgiendo otras características de la economía chilena que le pueden dar una ventaja en el futuro (…) particularmente los proyectos en hidrógeno verde, en manejo de agua y desarrollo local».

En ese sentido, aseguró que el país destaca por poder «contribuir a la ola verde que recorre la economía mundial» y el rol que desempeña «como productor de materiales que son necesarios para nuevas formas de servicios y de producción».

Finalmente, respecto a las visión que existe sobre la agenda, afirmó que si las reformas continúan adelante, «también eso irá teniendo un efecto positivo en términos de reducción de
incertidumbres», con lo que concluye que «me parece que estamos bien encaminados».