24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el contexto del anuncio respecto al nuevo reajuste al salario mínimo, el Presidente Gabriel Boric fue abordado respecto a las dificultades de las coaliciones oficialistas para alcanzar un acuerdo que reforme la propuesta de texto Constitucional en caso de que gane la opción Apruebo.

Frente a esto, el mandatario respondió «yo he conversado con los presidentes de partido respecto a este punto en particular (…) No veo una dificultad para llegar a un acuerdo. Veo que se está dando un debate que enriquece, en donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución, que el proyecto se puede mejorar y hay una discusión respecto a cuáles son los contenidos específicos en aquello, pero yo veo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras».

«Es importante entender que los escenarios de Apruebo y Rechazo son distintos. Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto a la Constitución actual». precisó Boric.

En cambio, para el jefe de Estado, «si se rechaza vamos a volver a fojas cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile”.

«Yo creo que las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar a adelante. Cuentan para ello, insisto, respetando las legítimas opciones que hay para el plebiscito» sostuvo el Presidente.

Por último, consultado por la posibilidad de algún tipo de documento entre los coaliciones para asegurar las reformas antes del plebiscito, Gabriel Boric respondió que «no solamente lo veo viable, sino que lo insto».