22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio por el eventual delito de fraude al Fisco en la Municipalidad de Las Condes en el pago de horas extras.

Así lo confirmó a través de su cuenta de X (antes Twitter), señalando que «la indagatoria quedó radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad».

El caso que así denominado «Horas Extras» fue revelado por un reportaje de Meganoticias donde se señala que durante la administración de la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI), este año el municipio pagó cerca de $7.870 millones.

La denuncia también apunta a firmas a manos que se harían en un libro de asistencia, acción cuestionada por Contraloría ante la posibilidad de adulteraciones.

La investigación a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad también informará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe acciones.

En tanto, la jefa comunal aseguró en sus redes sociales que tomará «las sanciones más severas posibles que contemple ley. Caiga quien Caiga» y anunció que ordenó un sumario administrativo.

Finalmente, cabe recordar que este caso no es el primero que se indaga en la administración de Peñaloza, ya que la Contraloría también señaló como ilegal la compra de un inmueble para un Cesfam en la comuna, el que se habría adquirido con sobreprecio, similar al caso de la clínica Sierra Bella en Santiago que se encuentra en tribunales.