5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La agencia estadounidense calificadora de riesgo en servicios financieros Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la nota soberana del país.

En el caso de la deuda en moneda extranjera en A, y para el caso de la moneda local en A+, señalando además una perspectiva «estable» durante los próximos uno a dos años.

La agencia tiene una visión más optimista que otras calificadoras puesto que, en su comunicado, indica que «mientras continúa el debate constitucional, esperamos que la política económica de Chile avance gradualmente y ayude a corregir tensiones sociales y las deficiencias de su modelo económico durante los próximos 24 meses. Esto también ayudará a sostener el crecimiento económico a lo largo del tiempo. La restauración de los fundamentos macroeconómicos evitará una mayor deterioro de las posición externa de Chile».

A lo anterior agrega que «los déficits de la cuenta corriente persistentemente superiores a lo esperados, que se traduzcan en una rápida acumulación de deuda externa y necesidades de financiamiento también podrían derivar en una baja de las calificaciones».

La noticia se valora luego que en septiembre la calificadora Moody’s reajustara a la baja la clasificación de riesgo del país para Chile.

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron del comunicado la parte que S&P afirma que «nuestra calificación de Chile refleja sus sólidas instituciones, que deberían continuar apoyando la implementación pragmática de políticas en medio de la persistente incertidumbre que rodea los esfuerzos por reformar su constitución. Esperamos que los planes de gasto del Gobierno se ajusten a los ingresos estructurales, lo que debería estabilizar los niveles de deuda neta ligeramente por encima del 30% del PIB. La calificación también refleja la importante flexibilidad monetaria de Chile, gracias a un tipo de cambio flotante, un Banco Central independiente, mercados financieros comparativamente grandes y un récord histórico de estabilidad en los precios, a pesar del reciente aumento de la inflación».

El jefe de Hacienda, Mario Marcel, mediante un comunicado valoró el anuncio y aseguró que «esta decisión le permitirá al país mantener positivas condiciones de acceso al crédito por parte del sector público y privado, favoreciendo con ello a la inversión que el país requiere».

Además, destacó que «señala el camino para elevar la calificación de riesgo futura, manteniendo la disciplina fiscal y elevando el potencial de crecimiento».

«Un crecimiento más sólido, sumado a una gestión fiscal prudente, podrían ayudar a Chile a recuperar las reservas fiscales y externas que utilizó recientemente para resistir el impacto de la pandemia y el levantamiento social», concluyó Marcel.