Luego de que fueran rechazados ambos proyectos que buscan un retiro del fondo de pensiones, de inmediato surgió la campaña para una sexta iniciativa con un proyecto que había sido presentado poco antes de la votación que archivó finalmente el quinto retiro.
Junto a ello, los diputados consultaron respecto al destino de los proyectos de retiro que quedaron “en cola” por haber sido presentados antes de la votación y que fueron declarados admisibles en la Comisión de Constitución.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló que han solicitado un informe en derecho a la Secretaría General de la Cámara para conocer las probabilidades de estos proyectos.
Consultado el presidente de la Cámara baja respecto a lo idea de algunos diputados sobre la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el informe solicitado no planteara seguir adelante con las iniciativas, el diputado Raúl Soto respondió que sería una buena idea tener la opinión del tribunal competente en materias constitucionales.
Finalmente, de acuerdo al presidente de la Cámara, una vez que sea recibido el informe será remitido a la Comisión de Constitución para que sea esta quién determine el proceder en base a lo que señale el informe en derecho.
SIGUE LEYENDO
IPC: Inflación en agosto crece levemente por sobre lo esperado y anota variación mensual de 0,3%
IPoM: Banco Central modera proyección de crecimiento e inflación cerraría el año en 4,5%
«Nadie puede hablar por las pymes»: Conupia emplaza a la CPC por negociación multinivel