28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La discusión respecto al quinto retiro abrió otro tipo de discusiones que terminaron con el gobierno presentando su propia idea de retiro acotado y un proyecto de reforma constitucional para declarar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, tras la exigencia hecha por los partidos de derecha.

El propio ministro Marcel señaló que con los rechazos a los proyectos de retiro se acabaran las discusiones, pero la sexta iniciativa para un retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales ya fue presentada y junto a ello la mesa directiva de la Cámara solicitó una informe en derecho a la Secretaría General de dicha instancia para establecer el destino de los proyectos que quedaron «en cola».

Es por esta razón y por el tiempo y trabajo que demanda la discusión de estos proyectos que desde las bancadas oficialistas han hecho un llamado al gobierno para que acelere la presentación del proyecto de reforma al sistema de pensiones que ya fue adelantado para el tercer trimestre de este año.

Las bancadas del Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social y algunos independientes hicieron este llamado, además de considerar «implementar ayudas y evaluar transferencias directas para la ciudadanía», según declaró la diputada comunista Karol Cariola.

En tanto, desde el Senado, los militantes de la Democracia Cristiana (DC), señalaron que es de primera importancia avanzar en una reforma previsional y agregaron que en el Senado el gobierno puede insistir o tramitar un proyecto que fue presentado la semana pasada.

La jefa de bancada DC, Ximena Rincón, aclaró que es fundamental dialogar y entender que el trabajo prelegislativo tiene sentido y si este se realiza de manera transversal y amplia, explicándole a los legisladores cuáles son los objetivos se puede avanzar.

La representante DC indicó que “lo más importante es que cualquier reforma que haya en materia de pensiones tiene que ser efectiva, porque necesitamos un sistema que tenga solidaridad, que tenga incentivo al ahorro y que al final de la vida activa de mujeres y hombres pague buenas pensiones.

Finalmente, sentenció que “lo que pasó ayer no nos gusta, pero tenemos un bicameralismo que nos permite insistir en la tramitación de temas profundos. Y el llamado es a que el gobierno pueda ordenar la casa”.