5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • La parlamentaria hizo llegar más de dos mil denuncias de errores en el sistema que estaría arrojando ingresos y porcentajes de vulnerabilidad de las familias que no se condicen con la realidad, dejándolas fuera del apoyo del Estado

Más de 2.300 denuncias ingresó la diputada Camila Vallejo al Ministerio de Desarrollo Social al solicitar una supervisión interna por posibles irregularidades en el Registro Social de Hogares. Se trata de personas que señalan aparecer en el sistema con altos ingresos pese a no estarlos recibiendo desde marzo, razón por la que han quedado fuera del Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios del Estado.

La Jefa de Bancada del Partido Comunista señaló que «hemos solicitado al Ministerio de Desarrollo Social una supervisión interna por más de 2.300 denuncias que nos han llegado de irregularidades con el Registro Social de Hogares. Son más de 2.300 personas que en su mayoría están reclamando que se han producido modificaciones en sus porcentajes de vulnerabilidad o en sus ingresos. Es decir que el Registro Social de Hogares está arrojando porcentajes e ingresos que no se condicen con la realidad de estas familias y por lo tanto están quedando fuera del Ingreso Familiar de Emergencia u otros beneficios del Estado”.

La parlamentaria además agregó que “nos preocupa esta situación. Por lo tanto lo que queremos que se produzca con esta supervisión, que esperamos que ocurra cuanto antes, es que se esclarezcan los hechos. No podemos permitir que haya gente que por problemas administrativos esté quedando fuera del apoyo del Estado. Estos casos han sido recopilados en menos de una semana y en la medida que nos lleguen más denuncias las vamos a ir poniendo a disposición del Ministerio de Desarrollo Social o de la entidad que corresponda según sea el caso”.

En el documento se citan algunas de las denuncias presentadas, como la de personas que señalan encontrarse sin trabajo desde febrero, sin ingresos extra “y en el registro aparecía con ingresos sobre 300.000”. Otra de las denuncias señala: “Postulé al ingreso de emergencia y me salió que salgo dentro del 41% y 60% en la ficha y mi cartola de hogar sí sale que estoy dentro del 40% más vulnerable. Me sale que mi sueldo está entre 610.000 y 740.000 y mi sueldo es el mínimo”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA