5 de mayo 2024

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La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), calificó como «otro jueves negro para el transporte» el nuevo incremento en el valor del diésel que se anunció a partir de este jueves donde el combustible se incrementará 10,8 pesos por litro.

Un precio que, de acuerdo a lo que afirman en el rubro, es sólo referencial, ya que en muchas partes del país, especialmente en las zonas extremas, ese aumento es mayor, al punto que el valor del diésel supera en la actualidad los $1.200 por litro, lo que a su vez, representa un porcentaje alto del costo de los fletes.

El principal problema para los trasportistas hoy, señalan en la CNTC, es que este mayor costo no ha podido ser traspasado a tarifa por diversos factores, entre ellos, porque los mandantes se han negado a reconocer que la actividad está trabajando bajo los costos, lo que ha provocado que el aumento sostenido de los combustibles tenga que ser absorbido íntegramente por los transportistas, pero como en su mayoría son personas que tienen su propio camión o son micro y pequeños empresarios, no tienen la capacidad de seguir asumiendo esos costos, porque en la actualidad ya están operando derechamente con pérdidas.

La entidad gremial advierte que la situación es tan grave, que si el gobierno no actúa con medidas concretas para frenar y disminuir el costo semanal de los combustibles, muchos transportistas tendrán que parar la actividad porque ya no les conviene seguir trabajando en esto, con el consiguiente impacto para el país, considerando que gran parte de las actividades dependen de la logística terrestre para funcionar.

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, indicó que han sostenido diversas reuniones con el Ejecutivo entre ellos, con el Ministro de Hacienda Mario Marcel para solicitar medidas que permitan frenar el incremento semanal del valor de los combustibles, pero hasta ahora no ha habido voluntad para actuar y evitar un descalabro en nuestro sector. Una de esas medidas fue que se estabilizara el precio de los combustibles unos 4 a 6 meses para negociar con los mandantes y trabajar un índice de costos.

«Nosotros estamos en una tormenta perfecta, no sólo por el aumento sostenido de los combustibles, sino que también del IPC, con un alto tipo de cambio y un impuesto específico que hoy nos significa un problema, porque el MEPCO opera en base al impuesto específico variable, que desde febrero ha sido negativo, y ahí surge un inconveniente. El SII no se preparó para estos escenarios y las facturas no soportan impuestos negativos o subvenciones, considerando que el impuesto específico negativo no se encuentra como información contable. De esta forma, todos los transportistas que deben recuperar impuesto específico, según la ley 19.764, se ven en la imposibilidad de hacerlo».

«Hemos recurridos a distintas instancias, como la propia Comisión de Hacienda del Senado, en una demanda que venimos planteando incluso desde el gobierno anterior, cuando le representamos en su momento estos inconvenientes al ex Ministro de Hacienda Felipe Larraín, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados».

En esa línea, la CNTC indicó que el sector está en estado de alerta a la espera de que el gobierno reaccione y ofrezca alternativas para enfrentar este complejo escenario, o de lo contrario nos veremos obligados a adoptar otras medidas para evitar el colapso del rubro.