16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se sumó a las reciente proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en donde señalan que Chile será el único país de la región con una caída en el crecimiento del PIB.

La Cepal actualizó sus proyecciones y coincide con que este año el país crecerá en un 2,2%, al igual que lo estimado por el gobierno. Un reajuste al alza puesto que en agosto se esperaba que Chile cerrará el año con un crecimiento del PIB de 1,9%.

En este contexto, la Cepal también actualizó al alza las proyecciones para la región y espera un crecimiento de 3,2% al cierre de este año. Sin embargo, el 2023 también se visualiza difícil y el crecimiento caería casi a la mitad hasta el 1,4%.

Según el organismo, «el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global -y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año- junto con acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros».

Además indicó que algunos países se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China, ya que el gigante asiático es un importante mercado para sus exportaciones. Así, por ejemplo, es el caso de Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que destinan a China más del 30% de sus exportaciones de mercancías (…) 40% para Chile».

Por último, la entidad también planteó que la región se verá afectada por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad.