25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El empate en blanco entre nortinos y sureños en la Segunda Región no sumó para ninguno: uno quedó metido en zona de descenso y el otro se alejó más del puntero.


En los minutos finales del duelo entre Antofagasta y Curicó Unido jugado en la Segunda Región, el portero del cuadro sureño, Fabián Cerda se mandó un par de tapadas de antología, ante sendos cabezazos de Tobías Figueroa y Gabriel Torres. 

Con ello, el portero sin duda se convirtió en la gran figura del encuentro porque, de verdad, ningún otro jugador que pisó la cancha del Calvo y Bascuñán descolló demasiado. Fue un partido que no sumó nada en términos de emoción. Cero.
Estaba claro que la mayor responsabilidad cabía a los locales no sólo por el hecho de serlo, sino que por una cosa de urgencias: el elenco “puma” está metido de lleno en la lucha por no descender y las victorias de La Serena y la U le imponían tarea para no quedar rezagado.
No se la pudo.
Claro, no fue cosa de mala voluntad. De hecho, Antofagasta tuvo algunos acercamientos y primero con Souper y luego con Flores logró construir algo en el aspecto ofensivo. Asustó.
Pero fue poquito. Insuficiente. Antofagasta tiene poco para ofrecer y si no es capaz de embocar alguna de las pocas opciones claras que se crea termina como terminó ayer: entregado a un acierto desesperado o un cabezazo tras un ollazo. Por eso está metido abajo en la tabla.
Curicó, por su lado, ni siquiera exhibió tantas ganas pese a que las matemáticas indican que es el gran rival del puntero Colo Colo en la lucha por el título (por sobre Ñublense, ya que tiene mejor diferencia de goles).
El elenco de Damián Muñoz prefirió la cautela, quizá pensando que un error, más que condenarlo a perder la corona, le haría extraviar lo que ya tiene entre las manos por ser segundo en la tabla: la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2023.
Por ello es que hasta se entendió que en los últimos minutos finales incluso el DT sacara un delantero y pusiera un volante de marca. Y acertó. No pasó zozobras en los descuentos, se quedó con el puntito que lo mantiene en el puesto que le conviene.
Sí, se alejó dos unidades más de Colo Colo, pero esa es otra historia.
Hay que ser prácticos.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 25. 

Estadio: Bicentenario Calvo y Bascuñán, Antofagasta.
Público: 2.046 personas.
Árbitro: Julio Bascuñán.
Deportes Antofagasta (0): D. Sánchez; B. Nieto, R. Astorga, F. Bravo, J. Cornejo; A. Uribe, D. Orellana, S. Cordero, N. Peñailillo; A. Souper; T. Figueroa. DT: Javier Torrente. Cambios: 66’, B. Hurtado por Peñailillo y J. Flores por Souper; 73’, G. Torres por Uribe.
Curicó Unido (0): F. Cerda; Y. Opazo, F. Bechtholdt, M. Cahais, R. de la Fuente; F. Ortiz, A. Nadruz, Y. Leiva, F. Castro; R. Holgado y D. Coelho. DT: Damián Muñoz. Cambios: 59’, J. González por Ortiz y F. Fritz por Holgado; 87’, D. Urzúa por Castro.
Tarjetas amarillas: Figueroa, Bravo y Cordero (CDA); Castro y Coelho (CU).