24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • A dos fechas del término de la temporada 2023, los empates de Cobresal y Huachipato y el triunfo de Colo Colo extendieron el suspenso en la disputa del título. Lo único sentenciado es el descenso de Curicó Unido

Por Sergio Antonio Jerez de Revista El Ágora


No será el mejor torneo que hemos presenciado, pero hay que reconocer que al menos tiene una buena dosis de emoción, tanto en lo que se refiere a la lucha por alcanzar la corona, como a la angustia de aquellos que tratan de evitar perder la categoría.

Esta fecha 28 no disipó las dudas en cuanto a la pelea de la parte de arriba de la tabla. Los empates de Cobresal en su visita a O’Higgins y de Huachipato en su casa ante Universidad Católica, le dejaron la mesa servida a Colo Colo para que acortara distancia y le diera más vuelo a sus ilusiones, hace hace poco muy disminuidas.

Así, con su victoria 1-0 sobre Audax Italiano, los albos se metieron al segundo lugar, a sólo dos puntos de los mineros nortinos y en igualdad de puntaje con los acereros, pero con mejor diferencia de gol.

Antes de ver qué es lo que viene para los tres candidatos al título 2023, veamos qué dicen las bases en el caso de producirse una igualdad en el primer lugar al cabo de la última jornada.

El artículo 83 señala lo siguiente:

  1. a) Será proclamado campeón del Campeonato, el club que obtenga la mayor cantidad de puntos al término de las 30 fechas que lo componen.
  2. b) De producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al campeón en un partido único, a disputarse en la fecha, estadio y horario que determine el directorio de la ANFP asesorado por la Gerencia de Ligas Profesionales. La forma de distribución de los distintos aspectos económicos de tal eventual partido será determinada por el directorio, en la oportunidad respectiva.
  3. c) En caso de producirse igualdad de puntaje en el primer lugar de más de dos equipos, la definición del campeón se realizará en los términos establecidos en la letra b) precedente, disputándose el partido entre los clubes que ocupen los dos primeros lugares en la tabla de posiciones, conforme a lo dispuesto en el artículo precedente. En este caso, la igualdad de puntaje se determina por:

– En caso de igualdad, mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos.

– En caso de igualdad, mayor cantidad de partidos ganados.

– En caso de igualdad, mayor cantidad de golesmarcados.

– En caso de igualdad, mayor cantidad de goles marcados en calidad devisita.

– En caso de igualdad, menor cantidad de tarjetas rojas recibidas.

– En caso de igualdad, menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas.

– Sorteo.

Si al término del partido referido en las dos letras precedentes, los equipos quedaren empatados en goles, el campeón se definirá a través de una serie única de tiros penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la IFAB.

Colo Colo superó a Audax Italiano por 1-0 y se instaló en el segundo lugar de la tabla.

Ahora, ésta es la situación de cada candidato:

Cobresal. Los mineros tienen 53 puntos y una diferencia de gol de +17. El domingo próximo deberán medirse en el estadio El Cobre con Universidad de Chile (18:00 horas) y luego, en horario por definir, con Unión Española en Santa Laura.

Colo Colo. Los albos suman 51 unidades y una diferencia de gol de +17. El domingo, a la misma hora (18:00) reciben a Unión Española en el Monumental y después visitan al ya descendido Curicó Unido.

Huachipato. Los acereros tienen 51 puntos y una diferencia de gol de +15. El domingo visitan a Ñublense en Chillán (18:00) y en la última fecha reciben a Audax Italiano en Talcahuano.

COPA INTERNACIONALES

Las bases estipulan que los tres primeros clasifican a la Copa Libertadores 2024. Dos van directamente a la fase de grupos y el tercero a la etapa clasificatoria.

Del cuarto al séptimo lugar clasifican a la Copa Sudamericana. En este caso, los candidatos son ocho. Si el torneo terminara hoy, los clasificados serían Everton, con 45 puntos (+7), Coquimbo Unido, 44 (+1), Palestino, 43 (+1) y Unión La Calera, 38 (+2).

Más atrás, con una opción matemática aún, se ubican Universidad Católica, 38 (+2), Universidad de Chile, 37 (-3), Audax Italiano, 35 (-3) y Ñublense, 35 (-3).

Cristóbal Jorquera anotó el gol del triunfo de Magallanes para sentenciar el descenso de Curicó Unido.

DESCENSO:UN CONDENADO

Con su derrota ante Magallanes por 4-3, Curicó Unido perdió la categoría. Se quedó con sus 23 puntos, a siete de Deportes Copiapó, restando sólo seis en disputa.

Mientras, la Academia aún respira con sus 26 unidades (-14), a sólo cuatro de Deportes Copiapó, que empató con Ñublense 1-1, y suma 30 (-15).

En caso de igualdad en los lugares antepenúltimo y penúltimo, se definirá de acuerdo al artículo 82, es decir, por diferencia de gol o por las siguientes instancias.

En las dos últimas fechas, Deportes Copiapó se mide con Universidad Católica, de visita el sábado a las 18:00, y luego con Everton, de local.

Magallanes, en tanto, juega el sábado, a la misma hora, con Audax Italiano, de visita, y posteriormente con Coquimbo Unido, de local.