18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, para abordar la situación de los connacionales en medio de la guerra entre Israel y Hamás. Tras el encuentro, el canciller Van Klaveren detalló que se habló de los rehenes, específicamente del caso Mia Shrem, insistiendo en su liberación.

Asimismo, el ministro, pese a que no se abordó en la reunión, quiso destacar la situación de Ghassan Saouhri, el niño chileno-palestino que fue confirmado a salvo tras perderse contacto con su familia durante los recientes ataques israelíes en las inmediaciones de hospitales.

El ministro también fue consultado sobre el requerimiento de la Comunidad Judía de Chile para que el embajador Carvajal vuelva a Israel, frente a lo que reconoció que «el llamado a informar al embajador responde, en primer lugar, a un gesto de protesta de Chile. Básicamente, por la situación en que se encuentra Gaza y por los efectos de los ataques que se han realizado en Gaza y que han afectado a la población civil».

«Y por otra parte, a la necesidad de disponer de información de primera mano», agregó.

Además, sobre el retorno del embajador, afirmó que «el Presidente está evaluando constantemente la situación en el área. Todos sabemos que este es un llamado a informar. Nosotros mantenemos una presencia muy importante en Israel, así como la que tenemos en Palestina. Y oportunamente vamos a estar informando sobre la permanencia del embajador».

Frente a la pregunta sobre cuánto tiempo permanecería el embajador, respondió que «eso depende del Presidente y depende de la situación en la zona», la que dijo que están «observando detenidamente» y que dependerá también de la evolución del conflicto.