6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Continúa la andanada de acusaciones en torno al atletismo chileno en Santiago 2023. La Federación anunció una investigación independiente sobre la actuación de Leslie Cooper y Ximena Restrepo, madres de Fernanda Mackenna y Martina Weil

Por Andrés Albuquerque F. de Revista El Ágora


Las recientes denuncias y acusaciones de las atletas Berdine Castillo, Poulette Cardoch, Evelyn Ortiz y Viviana Olivares no han hecho más que opacar las tres medallas de oro, una de plata y una de bronce que consiguió el atletismo chileno en los Juegos Panamericano Santiago 2023. Pero, al parecer, no se trata de denuncias falsas ni inspiradas en la envidia, sino que en una motivación mucho más digna: simple justicia.

Hasta ahora, las imputaciones salpican directa o indirectamente al entrenador Marcelo Gajardo, y a las ex atletas Leslie Cooper y Ximena Restrepo, madres, respectivamente, de las actuales defensoras del Team Chile Fernanda Mackenna y Martina Weil (foto principal).

La primera es directora del Comité Olímpico del Chile (COCH), la segunda, ex medallista olímpica colombiana y vicepresidenta de World Athletics.

Los tres son apuntados por interferir en decisiones técnicas para favorecer los intereses de su hija (en el caso de Cooper), para quedar bien ante World Athletics (en el caso de Gajardo) y, lo que es peor por la investidura de su cargo y por las connotaciones asociadas, para separar por cuestiones racistas a Castillo de la posta 4×400 (en el caso de Restrepo).

La atleta nacida en Haití levantó la voz y dijo que Restrepo, “sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”.

Añadió que minutos antes de largar la posta, “fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y discriminación”.

La Federación Atlética de Chile (Fedachi) organizó para la noche del jueves una reunión virtual en la que llevaron la voz cantante “las presidentas de la Comisión de Ética y del Decreto 22 (contra el abuso y no discriminación), quienes tomaron conocimiento de la denuncia presentada por la Comisión de Atletas en relación a los acontecimientos que involucraron al equipo femenino de 4×400 metros durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.

Ximena Restrepo afronta graves acusaciones.

La Fedachi emitió hoy una declaración vía Twitter (X) en la que informa que como resultado de este encuentro (que duró poco menos de tres horas) se han activado los protocolos de investigación de ambas comisiones.

Señala a continuación que “de acuerdo con los reglamentos vigentes, se ha instruido a todas las partes involucradas mantener una reserva absoluta sobre los detalles de la investigación. Además, durante la reunión se reafirmó la independencia de la Comisión de Ética y del Decreto 22 para llevar a cabo el debido proceso”.

Aunque se inició la investigación, no se dio fecha para entrega de informes.

Mientras, el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, conminó a todos los afectados a denunciar “a través del responsable institucional de la Federación Atlética. He hablado en estos días con el presidente federativo (Juan Luis Carter) y a eso está abocado, a que las denuncias dejen de canalizarse a través de las redes sociales, porque acá tiene que haber un fiscal que investigue. Nosotros estábamos en el estadio, pero no tuve idea de todo lo que dicen que pasó, y lo que dicen que pasó es muy feo (…). Que caiga quien caiga. Para eso están las instituciones”.

LA VOZ DE NERVI

Antes, Cardoch responsabilizó a Gajardo de desestimar criterios de selección y realizar cambios de última hora que afectaron al equipo. “El entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (tercera y cuarta en el ranking actual de la prueba de 400 metros) y poner a las dos reservas (quinta y sexta del ranking)”.

Al respecto, en entrevista con radio ADN, el medallista de oro Lucas Nervi respaldó a Castillo y Cardoch. “Yo estaba en ese momento y me tocó ser la primera persona que vio a la Poulette después de que la sacaron. Justo estaba acompañando a un compañero en su calentamiento y me topé con ella. Estaba destrozada. Me dio mucha pena…”.

Según el campeón panamericano de lanzamiento de disco, “es una lástima ver cómo se mancha el deporte con esto. Entiendo que se está haciendo una investigación…y ojalá que se tomen todas las medidas para evitar cosas en el futuro, pero no es una situación nueva”.

Y en las últimas horas a la polémica se han sumado a la polémica Evelyn Ortiz y Viviana Olivares. La primera señala que la discusión previa a la final en los Panamericanos Santiago 2023 “logró sacar de la concentración a Berdine, y eso no se hace por ningún motivo. Era carta fija en los 800 metros, pero la sacaron de foco y no logró correr bien”.

Agrega que la forma en que se conformó la nómina “no es lo normal, y mucho menos modificar el relevo dos horas antes de correr”.

Para la especialista en 800 metros “se pasó a llevar el trabajo de las atletas y las reglas del atletismo”. En cuanto a Restrepo, dice que ella “intercede en la decisión pidiendo que Berdine no corra, lo que obviamente la destruyó”.

Ortiz también se refirió a Gajardo, y señala que “mi percepción es que él quería armar el relevo de la UC, club donde trabaja. Se movió con motivaciones propias. No lo culpo, pero quizá estaba muy presionado para poner a las otras dos atletas, quinta y sexta en tiempos (Mackenna y Violeta Araiz)”.

Finalmente, Viviana Olivares acusó ser “bajada” de la posta rápida (la 4×100) a último minuto y ser reemplazada por Martina Weil.

“Jamás quedaron establecidos los criterios de selección, pero la idea siempre ha sido llevar a las cuatro primeras del ranking, pero este año no se respetó en la 4×100”. Explicó que la primera del ranking era Ignacia Montt, seguida de Anaís Hernández, Isidora Jiménez y ella misma.

La atleta afirmó que Weil “no tenía marca en 100, pero tenía una súper buena marca en 200 y, por eso, el entrenador me dio a entender que por eso yo no estaba de titular. Me siento súper afectada. Debería haber alguien encargado en el relevo que le tome el peso a lo que nosotras trabajamos todo el año y que le dé la importancia que merece”.