23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En contacto con el programa La Tribuna, de Radio Inicia, el ex árbitro FIFA desclasificó un episodio con quien fuera presidente del fútbol chileno.


«Me fui del referato cuando Sergio Jadue me pidió que perjudicara a Santiago Wanderers y Everton», señaló el ex árbitro internacional y profesor de los jueces Carlos Chandía, recordando el momento en que decidió abandonar su cargo en la ANFP, en entrevista con el programa deportivo La Tribuna, de Inicia Radio.

Chandía, quien sufrió un accidente de tránsito que lo mantuvo tres semanas en coma en julio de 2021, señaló que ese fue el momento en que decidió dejar su puesto como jefe de los árbitros. «Yo le pregunté a Jadue, ‘¿pero ellos no eran sus amigos?’, refiriéndome a que fueron dos clubes que lo apoyaron para ser elegido presidente del fútbol chileno (en desmedro de Ernesto Corona)», indicó Chandía. A lo que, cuenta, Jadue le contestó: «Eran amigos míos, pero ya no lo son».

«Los árbitros nunca supieron, nunca les dije nada», complementó, quien encabezara la Comisión de Árbitros entre 2010 y 2015. «Curiosamente, Iquique le ganó a Wanderers, en Iquique, y Coquimbo empató con Everton, en Coquimbo. Entonces, Jadue llegó a la oficina y me dijo: ‘estuvimos casi bien’. ‘¿Qué casi bien?’, le dije yo. ‘No, los árbitros nunca supieron lo que usted me pidió’», relató Chandía.

El ex encargado del referato nacional enfrentó a Sergio Jadue para negarle su petición de arreglo de partidos. Tiempo después, el mismo timonel le dijo que incorporaría otros instructores a su equipo, a lo que Chandía se opuso. «Un día me llama a su oficina y me dice que tiene nuevo equipo, porque me ve trabajando muy solo. ‘No estoy solo’, le dije yo, porque en aquel entonces trabajaba con Juan Reyes, como parte del plantel que manejaba a los veedores, y Jorge Cruz, quien estaba a cargo de los árbitros de la serie B».

Los nuevos asistentes que Jadue le ofreció a Chandía eran Pablo Pozo, Gastón Castro y Mario Sánchez, pero éste se negó: «¡Si ellos se fueron porque no daban más! Yo no trabajo con ellos, renuncio. Si no quiere pagarme, no me pague, pero me voy altiro», fue su respuesta.

«(No quise trabajar con Pozo, Castro y Sánchez) porque me lo estaban imponiendo. Tuve ciertas diferencias con Gastón Castro, pero son las menores», complementó.

«Lo único que tenía claro era que le había dicho a Harold (Mayne-Nicholls) que no quería seguir después de que perdió en la elección, y él me dijo que siguiera y que hiciera mi trabajo con profesionalismo, pero tratando de mantenerme dentro, para llevar bien el arbitraje y no tener problemas. Aguanté lo que aguanté nomás», relató Chandía.

«No sé por qué quería perjudicarlos (a Wanderers y Everton)», agregó el ex árbitro. Es necesario recordar que anteriormente a su llegada a la ANFP, Sergio Jadue presidió Unión La Calera, clásico rival regional de los elencos de Valparaíso y Viña del Mar.

Hoy, de nuevo en su puesto como alcalde de Coihueco, el ex árbitro FIFA chileno comentó que actualmente no ha estado tan cercano al fútbol como antes, pero cuando puede, asiste al estadio de Chillán, por lo que no está muy al tanto del nivel de los jueces nacionales. «No conozco a muchos de ellos», añadió.

Con respecto al VAR, aseguró que «los árbitros están todos complicados. Las manos dejaron de ser manos, hoy día todo lo van a preguntar, entonces les falta autonomía a los árbitros. Evidentemente hay una tecnología que está mal utilizada en este minuto. Está complicando más a los árbitros».

El ex referente del referato nacional tuvo palabras para el futuro del arbitraje, aseverando que, pese que no está tan al pendiente como antes, no ha visto «árbitros con proyección».

Para finalizar, Carlos Chandía tuvo palabras para las actuaciones del VAR y aseguró que su mayor crítica al sistema de inteligencia artificial son las manos casuales: «Todas las manos las cobran penal ahora, entonces, ¿Dónde está el sentido del fútbol?», sentenció.