19 de octubre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este sábado y con ocasión del Plebiscito Constitucional a realizarse el próximo 25 de octubre, el Servel puso a disposición el padrón electoral provisorio para dichos comicios.

Este padrón contiene una nómina de las personas inscritas en el Registro Electoral que, conforme a los antecedentes conocidos hasta el 6 de junio, reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio.

Además, se confeccionó una nómina provisoria de inhabilitados, donde se indica la causal que dio lugar a dicha condición, la cual incluye a las personas inscritas en el Registro Electoral pero que en el próximo Plebiscito no podrán sufragar.

Así, el padrón electoral provisorio consta de 14.791.476 electores en Chile, 59.526 en el extranjero, siendo por otra parte 249.830 el total de inhabilitados.

Ambas nóminas, el padrón electoral provisorio y los inhabilitados, serán sometidos a revisión de dos empresas de auditorías, las cuales entregarán una opinión respecto de si se cumplen con lo dispuesto en la normativa vigente, de modo que el Servel pueda efectuar las eventuales correcciones que estime pertinentes.

Las listas definitivas serán publicadas el 27 de julio,iniciándose en ese momento un período de reclamaciones de 10 días ante los Tribunales Electorales Regionales.

Entre el 27 de marzo y el 6 de junio el total de solicitudes de cambio de domicilio electoral recepcionadas fue de 72.490, las cuales se dividen en 69.444 para el territorio nacional y 3.046 hacia el extranjero.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA