23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durísima situación es la que están viviendo estos días un grupo de aproximadamente 30 haitianos que llevan un par de semanas detenidos por la PDI en el aeropuerto de Santiago.

La Policía de Investigaciones habría negado el acceso de estas personas al país, ya que el documento de visado que presentan no es válido para su ingreso. La PDI alega que ellos no tienen visto consular, lo cual es complejo ya que el Consulado de Haití no se encuentra atendiendo ese tipo de solicitudes, como dice explícitamente en su portal.

Sin acceso a sus pertenencias y dinero, este grupo proveniente de Haití se encuentra viviendo condiciones complejas, que van desde no poder asearse hasta no poder recibir ningún tipo de ayuda externa.

«Nuestro país está pasando una situación difícil, no tenemos presidente, no tenemos seguridad, nuestras vidas están amenazadas y por eso venimos a Chile para pedir refugio», expresó Jeffrey Cherisme, uno de los haitianos detenidos.

Justamente esta mañana, un grupo de haitianos, familiares y amigos de los detenidos, se dirigieron al Palacio de La Moneda con el propósito de entregar al Presidente Piñera una carta pidiendo que cesen las expulsiones de inmigrantes y que se respete el derecho a solicitar refugio.

Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y que se encuentra abogando por la situación de estos inmigrantes, comenta que con esta situación las autoridades están «violando la ley de protección a refugiados, la ley 20.430, y violando los tratados internacionales que obligan al país a no devolver a las personas que son, precisamente, solicitantes de refugio».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA