- El cuarto Juzgado de Garantía de Santiago iniciará este jueves la formalización de 11 imputados en el caso Sartor, entre ellos Michael Clark. La causa contempla delitos económicos y podría tener efectos en el control accionario y la administración de Azul Azul.
Por Cristián Carrión de El Ágora
El caso Sartor enfrentará este jueves una de sus etapas más relevantes con la audiencia de formalización de once imputados en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Entre ellos figura Michael Clark, ex presidente de Azul Azul, bajo investigación por una serie de delitos económicos en una causa que también podría generar consecuencias para la propiedad de Universidad de Chile.
El Ministerio Público atribuye a los imputados eventuales responsabilidades por administración desleal, negociación incompatible, entrega de información falsa al mercado, estafa y lavado de activos.
Uno de los escenarios que se analiza en la investigación es que Michael Clark deje sin efecto el contrato mediante el cual Inversiones Antumalal adquirió acciones, una decisión que, según los antecedentes conocidos, buscaría reducir las eventuales medidas cautelares que puedan decretarse en su contra.
Actualmente, el paquete accionario de Clark permanece embargado por orden judicial. Para levantar esa medida, Sartor Leasing debería desembolsar ocho millones de dólares.
De concretarse la revocación de la compraventa, las acciones volverían desde Antumalal al fondo Tactical Sports, firma perteneciente a Sartor Leasing y que opera de manera independiente al proceso de liquidación de Sartor AGF.
No obstante, la compleja situación financiera que enfrenta el grupo Sartor mantiene incertidumbre respecto de quién podría aportar los recursos necesarios para concretar esa operación.
Continuidad en la administración
La definición sobre la propiedad de las acciones podría modificar el equilibrio de poder en Azul Azul.
Si el contrato fuera revocado, siete integrantes del directorio identificados con Clark podrían dejar sus cargos: Cecilia Pérez, Cristián Aubert, Miguel Berr, Aldo Marín, Pablo Silva, Francisco Aylwin y Roberto Nahum.
El abogado Rodrigo Albornoz, ex subsecretario de Quiebras, explicó anteriormente a Emol el alcance que tendría un eventual cambio de controlador. «La persona que tome estas acciones, va a tomar el control, y podría cambiar el curso de hoy día si estamos hablando de un 63% de las acciones. Al tener mayoría claramente puede incidir en el devenir de la sociedad».
Asimismo, precisó que el nuevo controlador tendría facultades para modificar la conducción de la concesionaria.
«Eventualmente se podría citar a una asamblea extraordinaria de accionistas para tomar alguna decisión de gobierno corporativo que a los nuevos dueños no les parezca y, por tanto, rectificar o enmendar. Ahora también está la posibilidad de que el nuevo dueño diga que queda todo igual y no exista modificación alguna».
Sin embargo, aclaró que esos cambios no serían automáticos. «La administración recién se pierde cuando sale la resolución. Se declara la liquidación una vez que se haya informado por parte de la subintendencia el nombre del liquidador, que va incluido en la resolución porque es la continuidad de la administración».
La versión de Clark
En una de sus declaraciones ante el Ministerio Público, Michael Clark aseguró que nunca buscó asumir la presidencia de Azul Azul y recordó el contexto en que ingresó al club. «Había sido testigo, como hincha, de los complejos momentos que vivió Carlos Heller en ese rol, por lo que nunca fue mi intención ocupar dicha posición, más aún considerando mi calidad de cuotahabiente minoritario y mi nula injerencia en la AFIP del Fondo no consideraba que debía ser yo quien asumiera la presidencia».
Clark también relató que en 2021 adquirió el 10% de las acciones de Tactical Sports por un millón de dólares, monto que, según indicó, aún no ha sido pagado y cuyo plazo vence en 2027.
Respecto de la operación realizada en diciembre de 2024 para tomar el control de Azul Azul mediante Inversiones Antumalal y Tactical Sports, sostuvo que tampoco se ha concretado el pago debido al embargo que pesa sobre las acciones.
«Lamentablemente, las acciones de Azul Azul se encuentran embargadas, por lo que el precio de las cuotas no ha sido pagado, siendo altamente probable que el contrato de compraventa de cuotas quede sin efecto por los incumplimientos de Sartor matriz. Sin perjuicio de ello, debo manifestar que, contando hoy con los antecedentes de la investigación, jamás hubiera realizado esta operación».
«Compañía rentable»
El empresario también afirmó que la investigación ha tenido un fuerte impacto en su vida personal y profesional.
«Cuento con más de 20 años de ejercicio laboral, con una carrera intachable y exitosa, y esta situación sólo me ha acarreado problemas familiares y laborales, poniendo en riesgo todo lo construido durante mi carrera y exponiendo a mi familia y a mi círculo cercano a circunstancias que, por haber estado mal asesorado, no fui capaz de prever. Como he manifestado, no he obtenido ningún beneficio de todo esto; sólo me vi involucrado en hechos graves con el consecuente deterioro de la credibilidad laboral que con mucho sacrificio me costó alcanzar».
«Hoy Azul Azul es una compañía rentable, con sus finanzas al día y totalmente ordenada, obteniendo resultados positivos los últimos tres años, algo que la concesionaria nunca había logrado en su historia financiera. Hoy La U es el club con la mejor clasificación crediticia de Chile».

SIGUE LEYENDO
Presidente Kast descarta incorporar a Coquimbo y Huasco en megarreforma y apunta a Ley de Presupuesto
Caso Factop: Álvaro Jalaff es condenado a cinco años de libertad vigilada intensiva y multa
Ministro Mas descarta privatizar Codelco pero evalúa venta de activos