7 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hace unos días diputados y diputadas del oficialismo solicitaron crear una Comisión Especial Investigadora para revisar la gestión del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN). 

La justicia se encuentran indagando su participación en delitos como, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos privados, fraude, lavado de activos, exacciones ilegales, asociación ilícita y financiamiento ilegal de la política.

El monto defraudado es por más de 2.500 millones de pesos y afectó directamente a la ejecución de programas comunitarios, entre ellas, VitaEmprende, VitaSalud y VitaDeporte. 

 La instancia que tendría lugar esta tarde, fue suspendida, según comunicaron desde la Corporación.

El oficio indica que “la sesión especial citada para el día de hoy, miércoles 18 de enero de 19:30 a 21:00 horas con el objeto de “analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del ex alcalde Raúl Torrealba en la Ilustre Municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna. Al mismo tiempo, discutir las acciones que se deberían realizar, por parte de los órganos pertinentes, para perseguir las responsabilidades y a su vez, las medidas para prevenir estos actos ilícitos, en otras administraciones municipales del país, ha sido postergada para una fecha que se comunicará oportunamente”.

Cabe señalar que los parlamentarios que solicitaron aplazar la comisión son los mismos que pidieron instalarla, (Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social).