29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la comisión investigadora sobre criminalidad en la macrozona norte, el diputado Jaime Araya (PPD), planteó la inquietud a la Policía de Investigaciones sobre el posible ingreso al país de grupos criminales, conocidos como “maras” provenientes de El Salvador.

Lo anterior, se debe a las críticas que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha recibido en la manera en que ha combatido la delincuencia, donde se le acusa de violar los derechos humanos.

Ante esto, la Policía de Investigaciones requirió sesionar de manera secreta para analizar el tema.

«Para ser fiel a esa respuesta, pediría hacer una reunión reservada, por favor», expresó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Luis Silva y se definió agendarla para el lunes 23 de enero a las 15:00 horas.

El diputado Araya, se mostró preocupado por la situación y llamó al gobierno a “trabajar con la mayor celeridad y rigurosidad para que tengamos una respuesta contundente, similar a la que ha existido en El Salvador, para enfrentar estas verdaderas mafias internacionales. La situación es realmente muy preocupante. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como diputados, pero aquí es el estado de Chile quien tiene que dar una respuesta de envergadura firme para enfrentar estas mafias internacionales».

Consultado al respecto por radio Cooperativa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que

«Creo que es algo que las instituciones tienen que explicar, pero que no se pueden sorprender. Todas las instituciones deberían haber tomado medidas para evitar que esta situación se agravara».

Además, aprovechó de recordar la urgencia que requiere la tramitación de la nueva Ley de Inteligencia, que se encuentra en la Comisión de Seguridad de la Cámara. “Un país tiene que tener inteligencia para saber cuáles son las amenazas policiales y criminales que pueden afectar su seguridad interior».