21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El prematuro anuncio de José Antonio Kast para candidatearse nuevamente a la presidencia en las elecciones del 2025 no dejó indiferente a ningún sector político y generó cuestionamientos, llamados a la unidad y críticas en la oposición y el oficialismo.

Tras el resultado desfavorable obtenido en el Plebiscito, el líder del Partido Republicano anunció en entrevista con Estado Nacional que irá a la elección presidencial directamente, sin participar de primarias con Chile Vamos, lo que generó cuestionamiento en el bloque de derecha.

Desde la Renovación Nacional (RN), el jefe de la bancada de diputado, Frank Sauerbaum, comentó que «aquí los proyectos individuales y los lobos solitarios van a ser castigados por la ciudadanía porque se entiende que hoy día sólo la unidad nos va a llevar a triunfar, seguramente, ante una izquierda que va a presentar un proyecto de continuidad de este mal gobierno».

En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), apeló a la unidad «cuando llegue el momento de enfrentar (las elecciones presidencial), sí espero que haya generosidad con mayúsculas, y que entre todas las oposiciones -porque son varias- tengamos un solo candidato o candidata -la mejor que podamos hacer- ojalá en un proceso de primarias».

Mientras que la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que «llama la atención» que «recién en su partido se ha producido un quiebre, venimos saliendo del plebiscito y todavía no terminamos de analizar bien la información. A veces la ansiedad hace tomar malas decisiones».

Por su parte, desde el oficialismo, el jefe de bancada socialista Daniel Manouchehri, comentó que «andar proclamándose candidato a dos años de las elecciones es una señal de extrema ansiedad y una falta de respeto a las necesidades de la gente. Es tiempo de trabajar por el país, no de andar candidateándose. Sería bueno que el señor Kast busque algo en que entretener su tiempo, un trabajo o algo que se útil para el país. Por algo nuestra legislación contempla para hacerse campaña» y agregó que la ex Presidenta Bachelet «ha sido mucho más aporte».

Asimismo, el diputado y jefe de bancada DC, Erick Aedo, opinó que la candidatura de Kast «da ejemplo nuevamente de su individualismo y de que no le interesa el bien del país». Y también se refirió a la eventual candidatura de la ex mandataria señalando que «me parece que Michelle Bachelet es una tremenda candidata, representa la unidad del país. La diferencia entre Michelle Bachelet y un Kast individualista, es una decisión que para Chile se va a hacer muy fácil».

Por otra parte, desde el propio Partido Republicano, el diputado Cristián Araya observó que el anuncio es «nada nuevo bajo el sol. Chile Vamos y el Partido Republicano son dos proyectos políticos distintos. Compartimos muchos puntos, pero es evidente que son proyectos políticos distintos».

Finalmente, el senador Rojo Edwards, quien anunció su salida del partido de ultraderecha y se manifestó En Contra de la propuesta constitucional apoyada por Kast, dijo que el anuncio «muestra debilidad» y que está «acusando el golpe del fracaso constitucional, al cual arrastró a todo el sector».