21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El organismo que rige el fútbol mundial reaccionó ante la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por orden de la justicia de Río de Janeiro

Por Sergio Antonio Jerez de Revista El Ágora


Una verdadera crisis se desató en el fútbol de Brasil luego que la justicia de Río de Janeiro decidiera la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, lo que no es aceptado por la FIFA, que amenaza con dejar a los pentacampeones del mundo fuera de toda competencia internacional.

Conocida es la postura de la FIFA sobre que los conflictos del fútbol deben ser resueltos internamente y no acepta la injerencia de otros estamentos, como, en este caso, los tribunales de justicia.

De acuerdo a la nota enviada por el organismo rector del fútbol mundial, de no aceptar sus condiciones, tanto la selección como todos los clubes que integran la CBF quedarán excluidos de toda competición que esté bajo su jurisdicción, incluyendo las Clasificatorias para el Mundial de 2026.

Según las primeras informaciones, la FIFA envió una carta de advertencia, debido a decisión del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro de destituir al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, situación que obligó a convocar elecciones.

La carta fue enviada por FIFA este 24 de diciembre por Kenny Jean-Marie, de FIFA, y Monserrat Jiménez Granda, de Conmebol, remarcando que no reconocen la gestión del presidente interino, José Perdiz, nombrado por la Justicia de Río.

«Las asociaciones miembro de la FIFA deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de ningún tipo de terceros», señala la nota.

Y agrega que «si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que la CBF, los equipos representativos y los clubes ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición o competición internacional mientras esté suspendida».

José Perdiz, presidente interino de la CBF, respondió a la misiva remarcando que debe convocar a elecciones dentro del plazo que determinó la justicia de Río de Janeiro, lo que, claramente, pone en entredicho la relación entre FIFA y el fútbol brasileño.

Según se supo, en la primera semana de enero próximo, dirigentes de FIFA y Conmebol visitarán Brasil para encontrar una solución al problema.