2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de una discreta etapa inicial y de un complemeto arrollador, la UC se impuso 4-0 a Deportes Antofagasta, cuadro que no pudo contar con sus titulares habituales debido al covid. El equipo precordillerano recuperó el primer lugar de la tabla a la espera de lo que Colo Colo haga el sábado.

Por MATÍAS ALCÁNTARA de El Ágora / Foto AGENCIA ATON

Cristián Paulicci aprovechó la contingencia para mover el tablero y darle respiro a los jugadores que han llevado el peso de la campaña en la UC. Porque tal como en Antofagasta se vieron obligados a modificar la totalidad del equipo debido al covid positivo y a la decena de contactos estrechos, Católica cambió a buena parte de los titutalares, pero por decisión del entrenador.

Y la apuesta dio pleno resultado, porque el equipo llegará fresco a enfrentar el clásico del domingo ante la U (12:00 horas en San Carlos), pero lo más importante: porque ganó.

Antofagasta intentó sorprender desde el arranque, pese a las licencias que ofrecía al presentar un equipo B, sintiendo especialmente la ausencia de un hombre neto de área como Tobías Figueroa, que tiene el oficio para pelear balones entre los centrales y que sabe aprevechar la oportunidad para mandarla adentro. Los Pumas, ante esa baja, solo intentaron con remates de distancia, pero nunca lograron generar verdadero peligro.

Católica, en cambio, inició el camino al triunfo en la primera llegada que tuvo, luego de una recuperación de Huerta y asistencia de Zampedri para Valencia (13`). Lo demás poco y nada en esa primera fracción.

El panorama fue absolutamente distinto en el complemento, pese a los esfuerzos de Antofagasta por equilibrar la brega. Los nortinos intentaron pararse 20 metros más adelante pero no tuvieron claridad en el área contraria. En cambio Católica, especialmente después del ingreso de Fuenzalida y Marcelino, comenzó a marcar diferencias. El primero asistió a Zampedri para el 2-0 (67`) mientras que el segundo convirtió un golazo de zurda, su pierna menos hábil (70`).

Los últimos minutos sirvieron de trámite, aunque en los descuentos Fernando Zampedri decoró el resultado con otro tanto, que de paso lo instala en la cima de los goleadores con 21 conquistas, las mismas de Gonzalo Sosa de Melipilla.

Antofagasta lamenta haber enfrentado un partido con un equipo de emergencia, básicamente porque generó poco (por no decir nada), y porque su defensa fue reiteradamente superada. Aún así se mantiene cómodo en el sexto lugar y en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Mientras que Católica después de cuatro meses volvió a liderar el torneo, condición que no disfrutaba desde la fecha doce. Eso sí, a la espera del choque entre Colo Colo y Wanderers, que cerrará la fecha.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo.

Público: 7.931 espectadores, controlados.

Árbitro: Cristian Garay.

U. Católica 4: Sebastián Pérez; Tomás Asta-Buruaga (59′, José Pedro Fuenzalida), Branco Ampuero (72′, Felipe Gutiérrez), Válber Huerta, Juan Cornejo; Juan Fuentes (67′, Ignacio Saavedra); Juan Leiva (59′, Marcelino Núñez), Lucioano Aued; Diego Valencia, Fernando Zampedri, Fabián Orellana (67′, Diego Buonanotte). DT. Cristian Paulucci.

D. Antofagasta 0: Fernando Hurtado; Lukas Soza, Jens Buss, Nicolás Demartini, Diego Torres; Diego Orellana, Simón González (54′, Cristian Díaz) Andrés Souper (71′, Luis Guerra), Iván Ledezma; Ariel Uribe, Jason Flores (86′, Sebastián Vallesteros). DT: Diego Reveco.

Goles: 1-0: 13′; 2-0: 67′, Zampedri; 3-0: 70′, Núñez; 4-0, 90+1′, Zampedri.

Tarjetas amarillas: Asta-Buruaga, Huerta y Saavedra (UC); Orellana y Guerra (ANT).