18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En un partido más que discreto, la UC cayó por la cuenta mínima ante un Nacional diezmado por el covid, las lesiones y suspensiones. Pese a la derrota, los cruzados siguen vivos en la Libertadores.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

Por lo demostrado hasta ahora, se trataba del rival más debil del grupo, por eso que la derrota de Católica decepcionó, más aún porque Nacional enfrentó el comprimiso con muchas bajas a consecuecia de un brote de covid, lesiones y suspensiones. La UC, por su parte, sufrió las ausencias de Fuenzalida (también por positivo de coronavirus), de Puch por su tarjeta roja ante Argentinos, y Juan Fuentes por lesión.

Desde los primeros minutos se notó que el Bolso propondría un partido de contra, protegiendo su zona y tratando de aprovechar los espacios con salidas rápidas. Mientras que la UC, que le costó meterse en el partido, pudo controlar las acciones, administrar el balón, pero sin la profunidad necesaria para hacer daño.

Precisamente Católica estaba intentando llegar a la portería de Rochet cuando se produjo la jugada que definiría el partido, que paradógicamente arrancó con un tiro de esquina para la UC, seguida de una contra que solo fue frenada por la red luego de un tremendo carrerón de Brian Ocampo, el mejor jugador del encuentro. Mal parada la defensa chilena, el rápido delantero fue avanzando hasta ensayar su disparo que resultó imparable para Dituro (29`).

La Católica no jugó un buen partido, pero al menos se creó suficientes oportunidades como para merecer el empate, resultado que casi llegó finalizando el primer tiempo, primero con un remate de Saavedra que dio en el vertical, y luego con un cabezazo en plena área chica que Lezcano desperdició increíblemente.

La buena imagen dejada por Católica en los últimos minutos del primer tiempo no se repitió en el complemento, al menos no de entrada. La segunda fracción se jugó al ritmo que proponía Nacional, que con el oficio uruguayo estiró lo más posible las detenciones para cortarle el ritmo a la UC, que poco a poco entró en el juego que proponían los locales, sacando incluso de sus casillas a los chilenos.

Fue así como Católica veía cómo se diluían los minutos sin poder llegar con real peligro. Poyet movió el tablero con el ingreso de jugadores como Gutiérrez, Silva y Montes, pero las modificaciones no generaron grandes cambios en un partido cerrado, donde incluso la figura de Matías Dituro fue importante en los últimos minutos para evitar que la derrota fuera aún más dolorosa.

Católica generó solo una llegada clara en el complemento, un buen desborde de Montes que no fue aprovechado por Diego Valencia, jugador que tendrá la chance de actuar en su posición natural en el partido clave que tendrá la UC la próxima semana, ya que probablemente reemplazará a Fernando Zampedri suspendido por haber recibido su tercera tarjeta amarilla.

La buena noticia para Católica es que depende de sí misma para clasificar. Venciendo a Nacional de Medellín en San Carlos de Apoquindo (miércoles 25 de mayo, 22:00 horas), después de 11 años volverá a instalarse en los octavos de final de la Copa Libertadores, un objetivo que si bien no está tan lejos, podría heber quedado mucho más cerca si la UC hubiese mostrado un poco más de ambición en Uruguay.

PORMENORES:

Estadio Gran Parque Central, Montevideo.

Árbitro Árbitro: Raphael Claus (BRA).

Nacional (1): Sergio Rochet; Ángelo Gabrielli, Nicolás Marichal, Guzmán Corujo, Armando Méndez; Facundo Píriz; Gabriel Nedes, Andrés D’Alessandro (46′, Alfonso Trezza), Leandro Fernández (82′, Rafael García); Brian Ocampo (88′, Ignacio Lores), Gonzalo Bergessio. DT: Alejandro Capuccio.

Universidad Católica (0): Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Branco Ampuero (78′, Juan Leiva), Valber Huerta, Juan Cornejo (62′, Alfonso Parot); Ignacio Saavedra (62′, Francisco Silva); Marcelino Núñez, Luciano Aued (78′, Felipe Gutiérrez); Gastón Lezcano (52′, Clemente Montes), Fernando Zampedri, Diego Valencia. DT: Gustavo Poyet.

Gol: 1-0: 29′, Ocampo (NAC).

Tarjetas amarillas: Gabrielli, Trezza y Lores (NAC); Núñez, Montes, Zampedri (UC).