6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El equipo de Gustavo Poyet se impuso 2-1 a Curicó, pero lo hizo mostrando muy poco, incluso menos que su rival que mereció al menos el empate. Buonanotte y Dituro fueron los mejores de Católica en un encuentro que tuvo la polémica del VAR.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: AGENCIA UNO

Apenas iniciado el partido se vieron las ambiciones de Curicó, que abrió la cuenta en San Carlos de Apoquindo a los dos minutos a través de Byron Oyarzo, pero el juez de línea primero y el VAR después anularon la conquista, en una revisión que como otras veces en nuestra liga dejó muchas dudas.

Al cabo de cinco minutos de deliberación continuaron las acciones, con una Católica que demostró efectividad en su primer disparo al arco con un revitalizado Diego Buonanotte que tuvo precisión en el control y en el remate, ambas maniobras realizadas con su pierna menos hábil (12`).

La apertura de la cuenta poco a poco fue generando el retroceso de la UC, que estuvo lejos de ser ese equipo que empuja a sus rivales, que los presiona, que los asfixia. Por el contrario, comenzó a conformarse muy pronto con la ventaja, al punto que en los descuentos de la primera etapa se encontró con un premio extremadamente exagerado con la conquista de Zampedri (47`), tras una vistosa maniobra de Buonanotte y un centro de Fuenzalida, que retornó a la titularidad después de su esguince de tobillo.

El plan para el segundo tiempo de los locales tenía más que ver con defender el marcador que con ampliarlo, especialmente después del descuento de Benegas (53`), que aprovechó el rebote luego de una intervención de Dituro.

El ingreso de Pablo Corral ayudó a Parra a contruir las jugadas desde atrás, ante una Católica replegada y que ya no contaba con su mejor exponente: Buonanotte fue reemplazado a la hora de juego por Marcelino. La UC se transformó en un murallón instalado en campo propio, que se limitaba a despejar todo balón que llegaba al área.

Y en ese momento la UC agradeció, una vez más, tener a Dituro como guardián, ya que como suele ocurrir salvó un par de goles. En este caso, la victoria. Para el recuerdo va a quedar la atajada que evitó el empate de Pablo Parra, en un remate que parecía se iba a clavar en el ángulo en el minuto 89.

A pesar de la derrota, Curicó dejó mejores sensaciones que Católica. El equipo de Palermio mostró variantes, utilizó los costados, pases filtrados y disparos de distancia, conjurtados por una defensa sólida y un arquero fuera de serie. La UC, que tendrá fecha libre la próxima semana, debutará el jueves en la Copa Libertadores ante Nacional de Medellín, en Colombia.

En ese debut internacional seguramente utilizará el mismo traje pragmático que se calzó gran parte del partido ante Curicó. Le sirvió para ganar, es verdad, pero cuesta creer que con lo mostrado le seguirá alcanzando. En otras palabras, la UC tiene que mejorar. Y mucho.

PORMENORES

Estadio San Carlos de Apoquindo

Árbitro: José Cabero

Universidad Católica (2): Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida (90+5′, Carlos Salomón), Tomás Astaburuaga, Alfonso Parot; Ignacio Saavedra; Diego Buonanotte (57′, Marcelino Núñez), Luciano Aued; Diego Valencia, Fernando Zampedri, Gonzalo Tapia (57′, Gastón Lezcano) DT: Gustavo Poyet.

Curicó Unido (1): Martín Perafán; Yerson Opazo, Franco Bechtholdt, José Rojas, Ronald de la Fuente; Byron Oyarzo (85′, Joaquín González), Yerko Leiva (46′, Leandro Benegas), Adrián Sánchez (73′, Nicolás Núñez), Felipe Villagrán (64′, Pablo Corral); Pablo Parra; Fernando Coniglio. DT: Martín Palermo.

Goles: 1-0: 12′, Buonanotte (UC); 2-0: 45+2′, Zampedri (UC); 2-1: 53′, Benegas (CU).

Tarjetas amarillas: Buonanotte y Tapia (UC); Opazo (CU).

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA