9 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, declaró que «estamos felices, consideramos que este balance es exitoso. Los datos nos muestran masividad, diversidad, un positivo alcance territorial, y una fórmula de levantamiento de datos innovadora, eficaz».

Durante esta jornada, se anunció por parte de la mesa directiva de la Convención Constitucional (CC) que un total de 78 iniciativas de norma popular consiguieron las 15 mil firmas para ser deliberadas dentro de la sala. El plazo para firmar y apoyar estas iniciativas expiró a las 23:59 horas de ayer (1).

En tanto, 46 de estas propuestas serán discutidas en la Comisión de Derechos Fundamentales, mientras que 15 irán la Comisión de Medio Ambiente y cinco a la Comisión de Principios Constitucionales.

En cuanto a cifras de participación, se informó que 980.332 personas respaldaron alguna de las 2.496 iniciativas disponibles en la plataforma. Se registró un total de 2.809.751 de firmas en los dos meses que duró el proceso, y 415.693 apoyos fueron anotados en las últimas 24 horas y 905.815 en los últimos tres meses. 21.295 fueron firmas de menores de edad (entre 16 y 18 años), lo que equivale a un 2,22%. Además, 483.167 personas respaldaron solo una propuesta.

Además, la coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, detalló que también se discutirá la iniciativa llamada “Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno”, a pesar de que solo consiguió 2.383 firmas.

Valenzuela también dijo que “de acuerdo al reglamento, las propuestas del pueblo tribal afrodescendiente requerían un mínimo de 1.500, provenientes de dos regiones del país”,  refiriéndose a que la iniciativa apunta al “antirracismo como principio de convivencia en la Plurinacionalidad”.

En esta misma línea, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que “estamos felices, consideramos que este balance es exitoso. Los datos nos muestran masividad, diversidad, un positivo alcance territorial, y una fórmula de levantamiento de datos innovadora, eficaz”.

“Estamos conformes y refuerza el compromiso de representación que tenemos con las personas. Así que agradecemos por acompañarnos en esta etapa, que es la primera de participación”, agregó.

En tanto, el vicepresidente adjunto Tomás Laibe recordó que “detrás de este trabajo de iniciativas populares hay personas, instituciones, que han colaborado gratuitamente con esta Convención”.

“Gonzalo de La Masa, que es el director de la secretaría de Participación, encabeza un equipo de 16 personas que están en una comisión de servicio y ad honorem, en la plataforma hay un equipo de la Universidad de Chile, de Ucampus, que colabora en esto. Y además hay ayudantes y cientos de personas anónimas, que están revisando cada una de las iniciativas populares para darle el trámite de admisibilidad y pertinencia”, detalló el integrante de Colectivo Socialista.

Laibe destacó que “este mecanismo es de democracia directa creemos que llegó para quedarse. Lo que hace es ampliar las fronteras de la democracia y fortalecerla, dándole la posibilidad a los ciudadanos de ser parte de la construcción de la nueva Carta Magna, y creo que este ejercicio que hemos hecho ha tenido la adhesión de la ciudadanía”, concluyó.