4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El informe laboral «Zoom de Género» del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP) elaborado junto a ChileMujeres, dio cuenta en su última edición que cerca del 90% de las y los trabajadores independientes no cotiza.

En base a los datos procesados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, se encuentra que el 29,9% de los ocupados en Chile no cotiza para pensiones. Esta cifra es del 29,4% entre los hombres y de 30,6%.

En los empleos independientes se registran tasas muy elevadas de trabajadores que no cotizan para la vejez. El 91,6% de las mujeres que trabajan por cuenta propia no cotiza para su pensión, cifra levemente superior al 88,1% observado entre los hombres que trabajan por cuenta propia.

Entre quienes ejercen como empleador el 57,8% de las mujeres no cotiza para su pensión, mientras que entre los hombres que ejercen su ocupación como empleador el 53,7% no cotiza para pensión. Aunque en los formatos de empleo dependiente la mayoría de los trabajadores sí cotiza, la excepción se encuentra en la categoría de servicio doméstico puertas afuera, en donde el 53,3% de las mujeres que realizan este tipo de empleos no cotiza para pensión.

En el caso de los hombres que trabajan a jornada parcial el 75,8% no cotiza para la vejez, mientras que el 69,4% de las mujeres que ejercen su ocupación en esta modalidad no cotizan para su pensión.

Se registran elevadas tasas de ocupados que no cotizan para pensión entre quienes realizan sus labores principalmente en la casa del empleador o cliente (84,4% en el caso de los hombres y 83,1% en el caso de las mujeres), en la vía pública (53,2% en el caso de los hombres y 86% en el caso de las mujeres) y entre quienes lo hacen desde su propio hogar (42,1% entre los hombres y 59,9% entre las mujeres). Por el contrario, las tasas de ocupados no cotizantes son relativamente bajas entre quienes desarrollan su ocupación en las instalaciones u oficina del cliente o empleador, lo que se asocia fuertemente a que el empleo asalariado es el que se suele ejercer en esa instancia y en este tipo de empleos es elevado el porcentaje de trabajadores que sí cotiza.

Mientras más bajo es el nivel educativo mayor es el porcentaje de ocupados que no cotizan para pensiones. La situación es particularmente dramática entre las mujeres ocupadas con nivel educativo menor a secundaria completa, donde el 59,1% de este segmento no cotiza para pensiones.

El porcentaje de trabajadoras que no cotiza para pensión se empina al al 37,7% entre las mujeres pertenecientes a pueblos originarios, bastante mayor al 29,8% de las ocupadas mujeres que no pertenecen a pueblos indígenas.

Por último, el estudio señala que «resulta preocupante que modalidades laborales con mayores posibilidades de conciliación de la vida laboral con la vida personal como son los empleos independientes, a jornada parcial y los realizados en el propio hogar se ejerzan mayoritariamente sin acceso a la protección social».