19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio del debate por un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, Chile Vamos ha abierto distintas alternativas a este mecanismo de ayuda social, la última de ellas de Evópoli. Sin embargo, en Renovación Nacional (RN) aún hay división en torno a un nuevo giro desde los ahorros previsionales.

Con un marcado sello del ex ministro de Hacienda y candidato presidencial del partido, Ignacio Briones, Evópoli propuso financiar los apoyos a la población en pandemia mediante la eliminación de exenciones tributarias a empresas.

Además, la colectividad planteó un subsidio para contratación pagado directamente a los trabajadores y un crédito sin intereses para pagar deudas de consumo.

El diputado de Evópoli Francisco Undurraga aseguró que «hay muchos sectores del mercado que tienen exenciones tributarias y podríamos generar ajustes que podrían generarle ingresos permanentes al Estado de más de US$ 3 mil millones».

«Eso tiene que ir en ayuda de la clase media y los más desposeídos de este país», señaló Undurraga.

[irp posts=»18362″ name=»Otra alternativa al tercer retiro: Proponen al Gobierno la creación del Ingreso Universal»]

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI) respaldó la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para retirar los fondos del Seguro de Cesantía.

«El Gobierno tiene que impulsar esta iniciativa y desde la UDI haremos una escalada para convencerlo», señaló el jefe de la bancada de diputados del partido, Juan Antonio Coloma.

En tanto, RN también aportó una nueva posibilidad al proponer un bono para la clase media de $500.000 y sin requisitos. Pese a esto, en la colectividad no hay una definición unitaria respecto del tercer retiro del 10%.

El ex jefe de la bancada de diputados, Sebastián Torrealba, indicó que «el tercer retiro no es ejecutable, no es viable, porque es absolutamente inconstitucional».

Frente a este debate por los retiros de fondos AFP, el diputado Frank Sauerbaum adelantó que «la mitad de la bancada de RN hemos estado aprobándolos en dos oportunidades y no tenemos problema en estudiar esta tercera oportunidad».

[irp posts=»18278″ name=»Comisión de Constitución de la Cámara discutirá la próxima semana tercer retiro de pensiones»]

De esta manera, el Gobierno recibe presiones de su sector parlamentario para modificar su propuesta de bono a la clase media, que fluctúa entre $400 y $600 mil pesos, y de préstamo blando para la clase media.

Todo esto mientras intentan empujar la reforma de pensiones en el Senado y dilatar el debate por el tercer retiro, que debería ser puesto en tabla la próxima semana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.