22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este jueves Carabineros allanó 19 domicilios en las comunas de Iquique y Alto Hospicio en el marco de una investigación por delitos asociados al estallido social.

Según la policía, este procedimiento se llevó a cabo dando cumplimiento a una orden de ingreso emanada por los Tribunales de Justicia «para ubicar a 17 personas que fueron detenidas por su presunta participación en delitos graves cometidos entre el 18 de octubre de 2019 y el primer semestre del año 2020».

De acuerdo a diligencias investigativas coordinadas con la Fiscalía de Alta Complejidad de Tarapacá, estas personas presumiblemente actuaban de forma concertada, «para cometer delitos graves como desórdenes públicos, lanzamiento y fabricación de artefactos incendiarios y daños».

Los detenidos son 12 hombres adultos, 4 mujeres adultas y un menor de edad. Entre las especies incautadas, Carabineros mostró máscaras antigases, resorteras y botellas de cerveza.

«Un tongo completo»

El candidato a constituyente y ex diputado Hugo Gutiérrez acusó que se trata de «Un tongo completo, allanaron casas, destruyendo puertas y ventanas, piezas destrozadas y qué encontraron… Mascarillas, mascaras, botellas vacías, cámaras fotográficas, un bidón, una honda, poleras de equipo de fútbol y zapatillas CASO BOMBA 2.0».

Asimismo, señaló que es «inaceptable que transcurrido precisamente un año y cinco meses del ‘Estallido Social’ sigan encarcelado jóvenes».