22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes por la noche finalizó el plazo para que los consejeros constitucionales presentaran enmiendas al anteproyecto de Carta Magna que fue redactado por la Comisión Experta.

Las bancadas de oposición presentaron sus enmiendas por separado, aunque, a granes rasgos, se evidencian al menos cuatro ámbitos donde habría acuerdos: Libertad de elección en Salud, en la educación de los hijos, a la elección del administrador de fondos previsionales, así como la propiedad de éstos mismos, además de un capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas y a la seguridad interior.

La principal diferencia estaría en la propuesta de reducción de parlamentarios hecha por republicanos, que busca demarcar distritos y reducir el número de parlamentarios para la Cámara baja con un «número no inferior a 130 ni mayor a 150 diputados».

Por su parte, las enmiendas del oficialismo se enfocan en materias como el Estado Social, derechos sociales, de la mujer, seguridad, agenda anticorrupción, Medio Ambiente y Derechos Humanos.

Eso sí, en sus enmiendas destaca la propuesta de una integración paritaria en las dos cámaras del Congreso junto con establecer escaños reservados y listas cerradas.