20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Un funcionario estadounidense dijo que los soldados dispararon al aire para detener a las personas que intentaban abordar un vuelo militar por la fuerza.

Cinco personas murieron en una confusa situación en el aeropuerto de Kabul el lunes, dijeron testigos, mientras las tropas estadounidenses observaban la evacuación de los funcionarios de la embajada un día después de que los talibanes tomaran la capital afgana y declararan que la guerra había terminado y la paz prevalecía.

No quedó claro de inmediato cómo murieron las víctimas. Un funcionario estadounidense dijo que los soldados dispararon al aire para detener a las personas que intentaban abordar un vuelo militar que se suponía debía evacuar a los diplomáticos y al personal de la embajada estadounidense de la ciudad.

Un testigo que había estado esperando un vuelo durante más de 20 horas dijo que no estaba claro si los cinco fueron baleados o pisoteados durante una dispersión. Los funcionarios estadounidenses en el aeropuerto no fueron accesibles de inmediato para hacer comentarios.

En un video publicado en las redes sociales, fue posible ver tres cuerpos en el suelo cerca de lo que parecía una entrada lateral al aeropuerto.

Se produjo el caos cuando los funcionarios talibanes declararon el fin de la guerra y emitieron comunicados destinados a calmar el pánico que aumentaba en Kabul ahora que los militantes, que gobernaron de 1996 a 2001, habían derrotado a las fuerzas gubernamentales respaldadas por Estados Unidos.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre el domingo, cuando los militantes islámicos entraron a Kabul prácticamente sin resistencia.

Un portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo en un mensaje de Twitter que los combatientes tenían órdenes estrictas de no dañar a nadie.

«No se violará la vida, la propiedad ni el honor de nadie, pero los muyahidines deben protegerlos», dijo.

Anteriormente, Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes, dijo a Al Jazeera TV que el pueblo afgano y su grupo han sido testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante más de 20 años.

«Gracias a Dios, la guerra ha terminado», dijo.

Los talibanes tardaron poco más de una semana en tomar el control del país con un operativo relámpago que terminó en la capital. Las fuerzas gubernamentales, entrenadas durante años y equipadas por Estados Unidos y otros países a un costo de miles de millones de dólares, se han derrumbado.

Al Jazeera transmitió imágenes de lo que dijo eran comandantes talibanes en el palacio presidencial con decenas de combatientes armados.

Naeem dijo que la forma del nuevo régimen afgano se aclarará pronto, y agregó que los talibanes no quieren vivir aislados y quieren relaciones internacionales pacíficas.

En Washington, los críticos de la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses del país dijeron que el caos era el resultado de la falta de liderazgo.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA