14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • En las instalaciones del Estadio Federico Schwager han emergido destacados deportistas, en una zona que le ha aportado al país mucho talento y éxitos deportivos. Hoy los nombres de Amparo Herrera, Andrea Jara y Emilia Medina mantienen vivo el legado de Francisco Pichott, que desde 1982 estableció el vigente récord nacional en salto triple

Por Revista El Ágora


El 21 de noviembre de 1982 Francisco Pichott brincó 16.37 metros en el salto triple, marca nacional imbatible hasta nuestros días. “No es un orgullo, porque habla mal de nosotros”, comentó el ex atleta que comenzó a forjar su carrera en el estadio Federico Schwager de Coronel, al igual que destacados nombres como Magaly Hermosilla, Santiago Nova, Rubén Villablanca y, más recientemente, Víctor Aravena, competidor olímpico especialista en 5 mil metros planos.

Francisco Pichott.

El Club Atlético Coronel ha mantenido viva la llama de la competencia con nuevos exponentes que han sabido dejar el nombre de Chile bien puesto en el extranjero. Atletas como  Amparo Herrera, Andrea Jara y Emilia Medina, ganadoras de oro, plata y bronce en sus categorías en el Grand Prix Sudamericano de Uruguay, tomaron la posta. 

Amparo Herrera logró el primer lugar en los 3 mil metros planos en Uruguay y su próximo desafío será Lima. Entrena casi todos los días en el Federico Schwager. Compatibiliza su carrera deportiva con los estudios: cursa tercero medio del colegio inglés Saint John’s.

Amparo Herrera.

A su vez, Emilia Medina sueña con llegar a un Mundial, teniendo como ejemplo a la mítica Marlene Ahrens. Recuerda la expedición uruguaya como una extraordinaria experiencia, la que le permitió conocer y medirse con destacadas figuras del atletismo sudamericano. “Quería más, pero quedé muy contenta con la medalla de bronce, es una motivación para seguir avanzando en este hermoso deporte”, compartió la atleta.

También Andrea Jiménez entrena duro en el club Coronel para representar a Chile en el Mundial de Trail, en Austria, si es que los costos del largo viaje se logran cubrir.

La joven profesora Yanitza Martínez con mucha vocación entrena y acoge en el Federico Schwager a las promesas más pequeñas. Con ojo clínico deriva a las que se proyectan para la alta competencia. Pese al poco tiempo que lleva en el Club Atlético Coronel ha logrado una gran adherencia a su plan de trabajo, con logros y medallas a la vista.

En tanto, la presidenta del club, la ex atleta Marcia Bascur, es la encargada de gestionar recursos para el desarrollo de la institución y de generar lazos positivos con autoridades y con los padres de los deportistas. Conoce en detalle el ecosistema deportivo y reflexiona en relación a la posta que ellos cumplen como zona con historia atlética. Mientras que el municipio de Coronel y el gobierno regional ayudan al club con los traslados y estadías de los jóvenes atletas que tienen como objetivo representar lo mejor posible al país.