19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El 28 de octubre de 1973, con el Estadio Nacional convertido en campo de concentración después del siniestro Golpe, la Universidad de Chile y Colo Colo se vieron las caras en el reducto de la Plaza Chacabuco. El próximo 2 de septiembre, a las 15:00 horas, el partido más importante de nuestro fútbol se volverá a disputar en ese tradicional estadio

Por Revista El Ágora


La versión 194 del encuentro entre la Universidad de Chile y Colo Colo se disputará en el estadio Santa Laura Universidad-SEK, el sábado 2 de septiembre a las 15:00 horas. Originalmente el partido estaba contemplado para el día siguiente, pero un recital que albergará a varias bandas en el Hipódromo Chile -a pasos del reducto de la Unión Española- motivó la decisión final.

El choque correspondiente a la fecha 23 del Campeonato Nacional sorprenderá a los equipos en momentos muy distintos al de los últimos años, donde al menos uno de ellos peleaba el descenso.

Al igual que hace 50 años, el gran partido del fútbol chileno se jugará en el Santa Laura porque el Estadio Nacional no está disponible. Ahora porque se prepara para recibir la fiesta de los Juegos Panamericanos; hace medio siglo, porque se convirtió en un horroroso campo de concentración a partir del repudiable Golpe de Estado.

Algo que hoy sorprendería a todos: no hubo incidentes ni antes, ni durante, ni después del partido entre ambas barras. De hecho, en las filas para la compra de entradas en boleterías coincidieron simpatizantes azules y albos.

El 0-0 no dejó feliz a nadie. Una victoria de alguno probablemente, tampoco. Los días no estaban para sonrisas.

Una jugada en el área azul: Sergio Ahumada acosa al meta Carlos Urzúa, con el defensa Mario Cerenderos de testigo.

El partido sirvió para iniciar una historia que tendrá su cuarto capítulo el sábado 2 de septiembre. El último Colo Colo-Universidad de Chile en Independencia se disputó el 18 de octubre de 1975, con los albos como anfitriones. Por esos años este partido aún no recibía la denominación de Superclásico.

El solitario tanto para el triunfo de la U, ante 12.486 espectadores, lo convirtió Héctor Pinto, en el minuto 55.

El historial de albos y azules en el Santa Laura está igualado. En tres partidos disputados se registra un triunfo, un empate y una derrota para cada uno. La victoria de Colo Colo llegó el 1 de febrero de 1975, frente a 15.271 personas. El 2-1 se estructuró con los tantos de Miguel Ángel Gamboa (18`) y Julio Criososto (88`). Leonardo Montenegro había celebrado el 1-1 parcial, a los 75`.