6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la tarde de este jueves, la Comisión de Constitución del Senado, despachó al pleno el proyecto de reforma que permite avanzar en un nuevo proceso constituyente.

Entre los puntos acordados, se estableció como fecha para la elección de los consejeros constitucionales el día 7 de mayo de 2023. A la vez, se acortará el calendario electoral y se acordó que el Servel dispondrá de 100 días para cerrar el padrón electoral antes de las elecciones.

A la vez, el plebiscito de salida para votar el texto propuesto será el 17 de diciembre del próximo año.

También se acordó que el comité de especialistas que redactará el anteproyecto, se elegirá paritariamente entre Cámara y Senado.

Entre los puntos que no se aprobaron, está el que proponía que, en caso de ganar el rechazo, se limitara una cantidad de años para plantear la posibilidad de un nuevo proceso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, indicó que «esto fue ampliamente discutido en la mesa de acuerdos y se determinó no establecer ninguna regla especial. ¿Por qué? Porque rigen los principios generales. Si se rechaza la propuesta de nueva Constitución, esperamos que así no ocurra, sigue rigiendo la actual Constitución. Y siempre va a quedar habilitado el Congreso para reformar, modificar la Constitución por 4/7 de los parlamentarios en ejercicio».

Con respecto a la paridad de género, «se determinará la cantidad de hombres y mujeres que deban aumentar o disminuir, respectivamente para obtener la distribución indicada» (25 mujeres y 25 hombres).

«Se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que cada una haya obtenido a nivel nacional, de menor a mayor”. Se agregó que “a continuación, se ordenarán las circunscripciones senatoriales de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, de menor a mayor», complementa el acuerdo.

En relación a lo anterior, «el candidato más votado del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votada a nivel nacional en la circunscripción senatorial en que dicha lista o pacto electoral haya obtenido la menor votación, reemplazará al candidato menos votado del sexo sobrerrepresentado que habría resultado electo en la asignación preliminar (…), en dicha circunscripción, correspondiente al mismo partido político o candidatura independiente asociada a un partido político».

En otro punto, se acordó que el Consejo Constitucional podrá aprobar, aprobar con modificaciones e incorporar nuevas normas al texto que presentará el comité de especialistas, con un quorum de 3/5.

Al respecto, el senador Walker manifestó que «fue una precisión. Se establece que en ese caso el Consejo Constitucional a partir del anteproyecto elaborado por el comité de expertos puede aprobar, aprobar con enmiendas o aprobar nuevas normas porque el Consejo Constitucional siempre es soberano y requiere 3/5 para la aprobación de las normas».

«El espíritu del acuerdo siempre fue que el comité de expertos pudiese elaborar un anteproyecto, que pudiera empezar a trabajar desde ahora, va a ser nombrado en enero, con objeto de ganar tiempo, de manera que cuando sea elegido el Consejo Constitucional, no van a partir su trabajo de cero», culminó el parlamentario de Demócratas.