29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Lo que exijo, con ese verbo, exigir, es que la decisión que se tomó se transparente, se explique bien porque es una decisión que entiendo se tomó por razones de seguridad, lo cual comparto, pero que genera un impacto muy grande y que debe ser justificada, transparentada».

Palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de conocer la decisión de la Dirección General de Movilización General (DGMN), de no autorizar la utilización de fuegos artificiales durante las celebraciones de año nuevo, en ambas comunas de la región de Valparaíso.

«Evidentemente nosotros compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores y emprendedoras del turismo», agregó el jefe comunal de la ciudad puerto.

A la vez, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, acusó «negligencia» e «incumplimiento» por parte de la empresa proveedora del servicio de pirotecnia.

Al respecto, Ripamonti afirmó que «nosotros contratamos un espectáculo que considera que todo esté en buen estado, y aquí el proveedor no solamente ha sido negligente, sino que ocultó esto para poder ganar una adjudicación de licitación pública».

A la vez, la jefa comunal de la ciudad jardín, anunció acciones legales: «vamos a tomar todas las acciones conducentes para que ese proveedor negligente, en base a engaño malicioso, a sabiendas, responda e indemnice a la ciudad de Viña del Mar».

En la misma línea se mostró Sharp, quien afirmó que «estábamos muy optimistas y va a ser muy importante para la ciudad, porque frente a esta situación la ciudad tiene que tomar acciones legales, no se va a quedar con los brazos cruzados. Como municipio vamos a exigir lo que corresponde», además de agregar que «acá hay un proveedor que incurre en un grave incumplimiento, aquí hay una demora de las instituciones del Estado de haber reaccionado a una petición».

Para culminar, el alcalde Sharp afirmó que «el administrador municipal ha tomado contacto con la empresa hace muy pocos minutos exigiendo alguna explicación, pero las explicaciones vamos a tener que exigirlas con las compensaciones correspondientes en los órganos judiciales que se estimen convenientes».