17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Vía G5 Noticias

Pese a la recomendación de rechazar entregada por el informe del Servicio de Evaluación Ambiental, la Comisión decidió dar luz verde al proyecto por 7 votos a favor y 4 en contra, esto siempre que se cumplan algunas condiciones.

Respecto a la votación, fueron los seremis del MOP, agricultura, Minvu, desarrollo social, transporte, minería y la Delegada Presidencial, quienes luego de escuchar las exposiciones de las organizaciones sociales y de la Minera Pullalli, quienes decidieron rechazar la propuesta realizada por la entidad. Mientras que fueron los seremis de economía, salud, medioambiente y la directora regional del SEA los que apoyaron el rechazo. Esto según lo consignado por El Mercurio de Valparaíso.

Sin embargo, la aprobación de este proyecto contempla algunas condiciones que deben ser respetadas, entre las que se encuentra reducir la emisión de material particulado en Catemu en el equivalente del 120% de las emisiones del proyecto y un plan de acción para cuando se determine el origen de las concentraciones de sulfato, el cual debe ser aprobado por la DGA.

Respecto al fallo, la Delegada Presidencial Sofía González manifestó que «me parece muy pertinente que se puedan incorporar todas las condiciones que han dado los y las seremis, además de agregar las propuestas que ha hecho la empresa y que fueron expuestas, y que haya por supuesto una fiscalización y un cumplimiento de las condicionantes».

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del holding minero CEMIN, Mauricio Álamo, indicó que «estábamos confiados en que la autoridad tomaría en consideración la información entregada por la empresa que daba cuenta de un proyecto sólido técnicamente y que cumple con todas las exigencias que establece la normativa actual».