23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara acordó enviar una nota de molestia al Ministerio del Interior debido a la ausencia de su titular, Carolina Tohá, quien fue citada para la sesión, en parte secreta, que este martes abordó la migración irregular junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Migraciones.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, diputada Joanna Pérez (Demócratas) confirmó el envío de la nota de molestia, “porque estos son temas que realmente importan a la ciudadanía: la seguridad y el control migratorio”.

En ese sentido, puso como ejemplo la detención del presunto autor del crimen del mayor Emmanuel Sánchez de Carabineros, lo que refleja que “cuando las policías trabajan de manera conjunta en la región, sin obstaculizar aquello y presentado colaboración, se felicita el rol de nuestra policía”.

“Pero también nos molesta que el Gobierno no venga a contribuir de la mejor manera en lo que esperamos para avanzar en materia migratoria, en el control de nuestras fronteras, en todos los instrumentos legales que hemos puesto a disposición y que se apliquen las leyes, como el control de identidad preventivo a migrantes que tampoco lo está ejecutando”, añadió.

En relación con lo anterior, manifestó que “son muchas materias que hemos levantado con fuerza. Y más allá de las posibles divisiones, acá hay un gran espectro transversal para acompañar estas propuestas, ideas, iniciativas, políticas públicas, las bajadas, la ejecución de esa ley, la operatividad de esas expulsiones, y donde está al debe el Servicio Nacional de Migraciones”.

Sobre esto último, la diputada afirmó que “se lo hemos dicho hoy día en la Comisión, tiene mucho que avanzar y por hacer (…) este es un llamado de lleno al Ministerio del Interior a hacer su trabajo en esta materia. Queremos una migración ordenada y segura”.

Por su parte, el también integrante de la Comisión, diputado Rubén Oyarzo (IND), expresó que personalmente “quedo con la duda ahora de qué pasa con las prioridades del Gobierno, porque en la gente está clara cuál es la prioridad: Seguridad y migración ilegal”. 

“Hoy se citó a la ministra Tohá y al subsecretario Monsalve y ninguno se presentó. Las excusas llegaron tarde, eso no corresponde. ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno? ¿No están en línea con la ciudadanía? Con la migración ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico ¿Qué pasa con eso?. Entonces, yo le hago un llamado atención. Es por eso que la Comisión de Gobierno Interior envió una nota en la cual, con amplía mayoría, reclama ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno?”, agregó.

En esa misma línea, hizo un llamado a la “Ministra Tohá, subsecretario Monsalve, necesitamos ver la migración ilegal hoy y no chatear para un próximo gobierno. Eso no corresponde. Aquí el Gobierno tiene que hacerse presente”.

DETENCIÓN DEL PRESUNTO AUTOR DEL CRIMEN DEL MAYOR SÁNCHEZ DE CARABINEROS

Los parlamentarios también fueron consultados respecto a la detención en Colombia del presunto autor del homicidio del mayor Emmanuel Sánchez de Carabineros.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez comentó que “esperamos que nuestras instituciones funcionen, somos respetuosos de nuestro Poder Judicial, y creemos que ahí hay que hacer lo necesario para que se articulen y funcionen todos los instrumentos que existen en nuestro ordenamiento jurídico y que esta extradición se haga posible. Creemos que eso es lo necesario para dar señales. Aquí no debe existir impunidad, ni siquiera regional. Y, por lo tanto, si nuestras policías en coordinación lograron este hallazgo, es necesario que hoy se articule todo para poder enjuiciar en nuestro país”.

Mientras que el diputado Oyarzo felicitó al OS9, la PDI y al Ministerio Público, destacando este “importante hallazgo” y  “por el trabajo de haber encontrado al homicida del mayor Sánchez que fue brutalmente asesinado”.