21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto de royalty a la minería y lo despachó a su par de Hacienda.

En la discusión, los parlamentarios aprobaron una indicación para establecer un impuesto adicional que aumenta a medida que lo haga el precio del cobre.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Esteban Velásquez (FRVS), aseguró que «esta debe ser la primera política pública de una reforma estructural al tema tributario de nuestro país. Después del estallido social incluso, no ha habido una discusión de este tipo».

[irp posts=»19036″ name=»Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto de royalty a la minería»]

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN) hizo un llamado a que el royalty «sea beneficio para las regiones», puesto que «estamos aburridos de ver cómo los recursos terminan en el nivel central».

El diputado Daniel Núñez (PC), coautor de la indicación para incluir un impuesto adicional proporcional al precio del cobre, consideró que «Chile debe superar un modelo primario exportador de carácter extractivista».

«Nosotros hemos puesto en esta indicación un incentivo para que podamos comenzar a incorporarnos a la cadena de valor del cobre y re-industrializar nuestra economía», destacó.